La UCLM y el Instituto de la Mujer contra la violencia
La firma de opinión del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas
Nicolas Garcia Rivas
La UCLM y el Instituto de la Mujer contra la violencia
Albacete
Bajo los auspicios de la Cátedra Clara Campoamor (dirigida por mi compañera Mª José Romero y sufragada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y nuestra Universidad), mañana y pasado nos reunimos un grupo de penalistas, criminólogas y antropólogas para debatir sobre los últimos avances nacionales e internacionales en la prevención contra la violencia de género.
En mi caso hablaré de la Propuesta de Directiva que actualmente se discute en Bruselas y cuyas dificultades para salir adelante demuestran claramente que hay un grupo de países de la Unión: Letonia, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria, que no consideran que se trate de un problema social grave. Ninguno de ellos ha suscrito el Convenio de Estambul. Pero demostraré que existen mecanismos jurídicos para sortear esa negativa, habida cuenta de que entre los 6 no llegan al 10% de la población europea, dato clave para poder aprobar la Directiva. Debo añadir que al analizar esta norma el Parlamento español en mayo del pasado año, el Grupo Parlamentario VOX fue el único que consideró que no debía aprobarse una norma europea de ese tenor.
Mi compañera Pilar Tarancón -codirectora del Curso- hablará sobre el feminicidio sexual, un delito que llama la atención porque lleva a la prisión permanente revisable a quien mata tras una violación, sin que ocurra lo mismo cuando se mata tras una tortura u otro delito muy grave. Está claro que lo sexual sirve para una interlocución extrema entre el ciudadano y el poder político. Si no, ¿por qué se está aprobando estos días la infumable contrarreforma de la Ley de garantía sexual? ¿por qué se hace tanto ruido por una muy buena ley que decidió castigar menos, con penas más ajustadas? Pues porque estamos en un panorama de opinión pública punitivista y en pleno año electoral, o sea los peores enemigos de una política criminal realista y verdaderamente progresista. A ver qué opinan los integrantes de la mesa redonda sobre el tema.
El viernes lo dedicamos a valorar desde la Criminología el camino emprendido en España y en el mundo contra este tipo de violencia. Mis compañeros Carmen León y Manuel Portero, junto a una especialista en antropología nos aportarán su visión científica. Y cerraremos con un análisis de conjunto sobre los avances (y retrocesos) en la prevención contra la violencia de género en la que participará mi compañera y Fiscal de Albacete Elvira Argandoña.
Gracias a instituciones como la Cátedra Clara Campoamor la divulgación y el debate sobre estos temas es posible. Nuestros estudiantes matriculados seguro que saldrán del Curso con las ideas más o menos claras, pero seguro que con más ideas para diseminarlas en su esfera social, contribuyendo con ello a que ya no nos parezca raro que el Derecho penal golpeé a quien agrede física o sexualmente a una mujer, por pequeño que sea el ataque.