Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
DELITOS FISCALES

Se crea la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Guadalajara

6 agentes especializados vigilarán temas de contrabando, fraude fiscal o impuestos especiales, entre otras cosas

Agente aduanas Guardia Civil

Guadalajara

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha creado una nueva unidad especializada. Se trata de un nuevo Destacamento Fiscal y de Fronteras que tendrá como misión principal prevenir y perseguir temas de contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio de la provincia.

La unidad está integrada por 6 guardias civiles que velarán por el cumplimiento de las normativas que afectan a los depósitos aduaneros, impuestos especiales (principalmente de tabaco, alcohol o carburantes), IVA, contrabando, etiquetado de productos alimenticiones, seguridad de los juguetes, cosméticos, delitos relativos a la propiedad intelectual y mercado de tabaco en lo referente a expendidurías y puntos de venta con recargo, entre otras cosas.

Además, realizarán una labor inspectora en todos los establecimientos vinculados a las normativas de su competencia en colaboración con la Dependencia de Aduañas e Impuestos Especiales de la Delegación Provincial de Hacienda. También colaborarán con la Administración Regional, en concreto con las Consejerías de Sanidad y Desarrollo Sostenible en los supuestos que requieran acciones conjuntas.

PROVINCIA MUY ACTIVA EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

Es un servicio nuevo para una provincia muy activa en este tipo de transacciones ya que el movimiento de mercancías tanto a nivel nacional como internacional de la logística y de los puertos secos supone mucha actividad en la que entran las autoridades aduaneras. Además, somos junto con Ciudad Real la provincia más exportadora e importadora de la región.

Incluso estos días se celebra en la Audiencia Provincial de Guadalajara un macro proceso por fraude en el IVA intracomunitario con 27 acusados, 44 empresas implicadas y más de 100 cajas con documentación de la actuación de la Policía Judicial de Aduanas.

Son circunstancias que muestran la necesidad de un departamento especializado en delitos de esta índole.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00