JaraízJaraíz
Sociedad

Samuel Moraleda, presidente de la CHG: "Seguimos en alerta, hay que ser cautos en el uso del agua pero, en principio, no habrá restricciones este verano"

La campaña de riegos se mantiene, a excepción de la zona de "El Vicario"

Jaraíz (22/04/2023)

Jaraíz (22/04/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230422_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue bajando el nivel de los embalses de la cuenca alta del Guadiana, tras el Guadalquivir es de las cuencas más afectadas por la sequía prolongada sin precipitaciones desde diciembre. El presidente de la CHG reconoce que la situación es preocupante, pero para tranquilidad de la ciudadanía avanza que, por el momento, se descartan las restricciones en el consumo.

El volumen de agua embalsada total en los ocho pantanos de la cuenca, es de apenas el 28% de su capacidad total (111 hectómetros cúbicos), muy escaso y por eso, recomienda que tengamos mucha cautela en el uso del agua. En Jaraíz Samuel Moraleda ha asegurado que salvo el Campo de Calatrava, que sigue abasteciéndose de agua de pozos, (no en la cantidad y calidad que sería deseable) en la comarca de Ciudad Real, con más de 100.000 habitantes, hay agua superficial suficiente en el embalse de Gasset para beber y el suministro está garantizado, en principio, para dos años.

Explica que las lluvias de diciembre recargaron el pantano de La Torre de Abraham, que es la tabla de salvación para el Gasset, que cuando baja de los 14 hm3, ha de recurrir a una derivación para mantener el agua en cantidad y calidad disponible para uso de boca, así está protocolizado en la Mancomunidad.

Embalse del Vicario en Ciudad Real / CHG

A los regantes del Vicario: "El agua de Gasset es para consumo humano no podemos poner en peligro el abastecimiento"

El uso de boca es la gran prioridad, razón por la que descarta trasvases a las explotaciones del Vicario, como vienen pidiendo los regantes para riegos de salvación de sus árboles. No se podrá regar un año más, pero en el resto, de demarcaciones sí podrán hacerlo en función del recurso disponible de las aguas superficiales como es el caso de la Torre de Abraham, (contarán con el 50% de la concesión) Peñarroya (25 hectómetros cúbicos) o el Gasset (medio hectómetro cúbico) . Las dotaciones oscilan entre los 1350 m3 por hectárea para la viña a los 1800 m3 para el resto de leñosos. Es decir van a poder atender sus cultivos, algo que no se podrán permitir en el área de influencia del Guadalquivir.

Turistas visitando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel el pasado mes de marzo / Cadena SER

Sobre el trasvase a las Tablas de Daimiel: "el organismo lo desaconseja por la aparición de una especie invasora en la cabecera, el mejillón cebra"

Con respecto a las aguas subterráneas, el presidente reconoce que la situación es mucho peor; como han señalado voces autorizadas en un año el nivel del acuífero 23 ha caído un metro, 11 metros más desde 2014, escenario de emergencia que lleva al principal humedal de la Mancha Occidental, las Tablas de Daimiel a presentar un estado agónico.

Recuerda Moraleda que en la última reunión del Patronato, el organismo votó en contra del trasvase de 17 hectómetros que se ha solicitado para reflotar el Parque, reserva de la biosfera. Avanzaba en la SER que la razón por la que no están de acuerdo con esta derivación, en este momento es porque se ha detectado en la cabecera de Entrepeñas, de donde parte el agua, una especie invasora, el mejillón cebra, que de llegar a la cuenca del Guadiana, tendría consecuencias para el Parque Nacional.

Recordemos que ese trasvase lo están demandando, también, con carácter urgente, más de 500 científicos en un manifiesto público, derivación que tendrá que autorizar, o no, la Comisión Central de explotación del trasvase Tajo-Segura, la próxima semana.

Más información

Más información

Más información

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00