Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia
Postales Manchegas

Un genio de la arquitectura llamado Miguel Fisac

En Postales Manchegas recordamos la biografía del innovador arquitecto daimieleño

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Miguel Fisac

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Miguel Fisac

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682510097595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Miguel Fisac Serna nació en Daimiel en 1913 y estuvo considerado como uno de los más importantes innovadores de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX con obras extendidas por toda España. En 1939 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, finalizando en 1942 con Premio Fin de Carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras obtener el título comenzó a hacer obra "y muy buena", según Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que recuerda que llegó a obtener numerosos premios, entre ellos el primer premio internacional que recibió en el año 54 la arquitectura española tras la Guerra Civil en Viena. Premio de Arquitectura de Arte Sacro que en nuestro país recibió el Premio Nacional con 90 años, poco antes de morir en Madrid en 2006.

El arquitecto dejó un legado de importantes obras como la Iglesia del Espíritu Santo en el CSIC, el edificio principal del consejo del CSIC, el Instituto de Edafología o el edificio conocido como 'La Pagoda' en Madrid, en la entonces Nacional II y que lamentablemente el artista vio demoler.

Se habló de que había sido por 'una mano negra' por su desafección con el Opus Dei. Y es que Fisac fue socio numerario de la organización fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer con quien llegó a tener una amistad que le sirvió para pasar la frontera para huir de la Guerra Civil, aunque algunos de sus biógrafos hablaban, sin más, de su vínculo "a una organización católica", según matizaba el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM. A mediados de los años 50 decidió salir de la prelatura "lo que le llevó a quedarse sin trabajo durante 15 años", añadía Sánchez.

Una vida intensa con una obra impresionante

"El interés de Fisac por el arte global le llevó también a diseñar mobiliario y para conocer esa visión del arte y la novedad de sus creaciones en el Museo Comarcal de Daimiel, una sala muestra lo que el propio arquitecto eligió que tenía que exhibirse de su legado. Entre otro material está su mesa de trabajo y maquetas de sus creaciones entre las que está el demolido edificio que albergó los laboratorios Jorba", explica Almarcha. Legado que, salvo el que está en este espacio, tutela el Colegio Profesional de Arquitectura de Ciudad Real.

En Ciudad Real, la antigua Casa de Cultura es obra de Fisac; una edificación muy similar está en Cuenca, y en Daimiel, también obra suya es el Mercado Municipal, el Instituto Laboral, hoy Centro de Interpretación del Agua, el Edificio de viviendas del Parterre o su propia casa que es una vaquería adaptada en Almagro.

Pese a su relevancia solo tres localidades en el país tienen una calle dedicada a Fisac. Su localidad natal, Daimiel; Illescas, en Toledo y Aldeatejada, en Salamanca, donde casi todas las calles tienen nombre de personajes y literatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00