JaraízJaraíz
Sociedad

César García, ganadero de toda la vida: "Que los rebaños puedan pastar en las cosechas perdidas, es un balón de oxígeno"

La historia de un pastor de la Serranía de Cuenca que no quiere tirar la toalla, a pesar de la sequía.

Analizamos las medidas de la Mesa de la Sequía en Jaraíz con el viceconsejero de Medio Rural Agapito Portillo

Analizamos las medidas de la Mesa de la Sequía en Jaraíz con el viceconsejero de Medio Rural Agapito Portillo

29:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682747576722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla La Mancha ha sido de las primeras regiones de España que han activado un paquete de medidas urgentes para contrarrestar las economías de los agricultores y ganaderos que se van a ver mermadas porque no van a recolectar sus cosechas a consecuencia de la sequía. Medidas que se van a aplicar de forma inmediata.

En la Mesa de la Sequía celebrada esta semana, la consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias se han puesto de acuerdo para salvar una situación extrema, que en palabras, del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, va a generar perdidas cuantiosas.

Se habilitarán varias líneas de ayudas, una primera de 30 millones de euros para las explotaciones familiares afectadas por la sequía que podrán recibir 100 euros por hectárea acreditando los daños. Esta ayuda que se podrá pedir en una única solicitud con la PAC cuyo plazo concluye el 31 de mayo. La segunda línea de ayuda, dotada con 16 millones de euros, serán ayudas directas para la recuperación de los cultivos leñosos, similar a las que se activaron en su día para el olivar arrasado por el temporal de Filomena; en este caso la convocatoria se publicará antes del verano.

Rebaño de ovejas bebiendo agua en pleno campo

La ayuda se podrá solicitar al tiempo que se tramita la PAC

El viceconsejero explica en Jaraíz que los agricultores, apoyados por sus entidades y organizaciones agrarias, no van a tener que preocuparse de hacer nuevas solicitudes en la tramitación de la PAC, solo habrá que marcar una casilla nueva y para acreditar su situación, como es sabido, solo tendrán que aportar sus ingresos o la declaración de la renta.

Además añadía que el Ejecutivo de Castilla La Mancha va a estar muy pendiente para ampliar estas medidas si fuera necesario. Ha sido también Castilla La Mancha, una de las primeras CCAAS, que ha urgido al ministerio de Agricultura para pedir a Bruselas la autorización para que se puedan derivar fondos de Desarrollo Rural, del PDR, para esta causa excepcional, en la modalidad de ayudas directas como ha ocurrido en Ucrania, sin que haya que tramita solicitud alguna.

Rebaño de ovejas en Zarzuela, en la serranía de Cuenca en una pradera seca

Una de las primeras medidas que se han puesto en marcha, desde este viernes, que el ganado pueda entrar a las parcelas de cultivos de cereales que no se van a cosechar, para que sean aprovechados "a diente", ya que están a punto de secarse así como las leguminosas que no se van a recoger. Una alternativa que los pastores la han acogido con los brazos abiertos. Cesar García lleva toda su vida pastoreando en Zarzuela, en la serranía de Cuenca y reconoce que jamás había vivido una sequía tan extrema.

Ve cómo de un día a otro se han secado las praderas y lamenta con angustia que "hayamos pasado de los siete grados bajo cero a los más de 30 en pocas semanas". Van a tener que tirar de la paja, que es el alimento más barato para sus 800 ovejas. Paga 25 pesetas de las antiguas por kilo y sus animales se comen una tonelada; echando cuentas, debe desembolsar 500 euros cada dos días y medio.

Confiesa que con esta medida "vamos a tener un balón de oxigeno" para algunas semanas pero, si sigue sin llover, tendrán que recurrir, a las cisternas para darles de beber, porque escasea el agua de las acequias. A pesar de su preocupación, añade que "lo último es tirar la toalla".

Recordemos que tal y como se ha acordado en la Mesa de Sequía en el mes de mayo se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla la Mancha una orden para flexibilizar la "condicionalidad del primer pilar de la PAC", en todo aquello que sea competencia de la consejería de Agricultura.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00