Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia | Ocio y cultura

Concha Peña Pastor, la pionera jurista que reivindicó los derechos de la mujer

Nacida en Ciudad Real en 1906, fue la primera mujer que se incorporó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

'Postales Manchegas' con Mireia Morollón: Concha Peña Pastor

'Postales Manchegas' con Mireia Morollón: Concha Peña Pastor

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683180528257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Entre los reconocimientos conseguidos por Concepción Peña Pastor figura estar incluida en el libro 'Mujeres que cambiaron nuestra historia', pero a pesar de ser una persona que tuvo una importante relevancia su nombre es muy desconocido, en general, en España. Si bien es verdad que poco a poco se empieza a reconocer a quien, como otros muchos nombres han sido "cubiertos por el polvo de la historia", según ha destacado Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en 'Postales Manchegas', gracias a exposiciones como la que se muestra en la Biblioteca Provincial.

Concepción Peña Pastor nació en Ciudad Real en 1906 y murió con 53 años en el exilio en Panamá el 15 de octubre de 1960.

"En España está empezando a ser reconocida como la primera mujer que se incorporó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1923", explica el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM, y una de las primeras mujeres en colegiarse, en Madrid, en 1928.

Cursó tres licenciaturas, Filosofía y Letras, Derecho y Medicina. Llegó a obtener el grado de Doctora en Derecho. Fue políglota, con dominio del latín, griego, francés, italiano y portugués. Estuvo vinculada a la Agrupación Femenina de Acción Republicana y perteneció a la Asociación Española de Mujeres Universitarias de cuya Junta Directiva formó parte en 1929, siendo presidenta Clara Campoamor, con quien se codeó.

Luchó por el sufragio femenino y por los derechos, en general de las mujeres, destacando también su labor como escritora, conferenciante y docente.

"Era una mujer de armas tomar. Se casó con un profesor yugoslavo con quien tuvo una hija y cuando empezó la II Guerra Mundial se marcharon a Panamá donde ayudó a poner en marcha la Universidad. Fue también directora de la Biblioteca Nacional de Panamá", según apunta Isidro Sánchez, que recuerda que "aquí en España, antes de ir al exilio, impartía conferencias y tras una de ellas en Soria, en el periódico de la época 'El Avisador Numantino', aparecía un artículo en el que reconocían su sorpresa al conocerla ya que esperaban que fuera como las "extrafeministas que abundan por el mundo. Fea, con gafas Harold, vistiendo hombruna, con bastoncito de mimbre e incluso fumando", para después continuar diciendo que "no era una de esas feministas. Era lo que se llama 'una mujer', joven, guapa, culta, simpática y femenina".

Una líneas a las que daba lectura Isidro Sánchez, que en su faceta de escritor y divulgador hablaba también de la presentación de su último libro, ‘Desde el revés de la inopia’, de Almud Ediciones, donde recopila 239 artículos publicados en la columna homónima del digital MiCiudadReal.es. Presentación que tenía lugar en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que aprovechaba, además, para lamentar que "los medios de comunicación tienen que controlar el poder para ser creíbles" y sin embargo "hoy no es así".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00