Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Economía y negocios
Agencias de viaje

Los clientes de las agencias de viaje: escapadas de fin de semana, no... pero sí, viajes largos o exóticos

Las agencias de viaje se han reunido este jueves en la sede de FEDETO, en la capital castellano-manchega

Los clientes de las agencias de viaje: escapadas de fin de semana, no... pero sí, viajes largos o exóticos

Los clientes de las agencias de viaje: escapadas de fin de semana, no... pero sí, viajes largos o exóticos

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683202196690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Las agencias de viaje viven una situación complicada ante el auge de la competencia desleal y del aumento de las reservas a través de Internet. Por todo ello, este jueves han mantenido una reunión en la sede de FEDETO en Toledo, con el objetivo de poner en común las dificultades que atraviesa este sector de la Economía. En esta línea, en 'Hoy por Hoy Toledo' ha estado el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia de Toledo, Jesús Vicente Arinero.

Con ello, Arinero ha detallado que, actualmente, las agencias de viaje se están especializando, sobre todo, en grandes viajes o en destinos exóticos. Una circunstancia, afirma, que posibilita que puedan ofrecer precios competitivos al realizar paquetes completos en los que ofrecen transporte, hoteles, excursiones, entradas..., es decir todo lo necesario para poder realizar esos viajes de ensueño.

No obstante, también, ha asegurado que, con la pandemia, muchas personas están, ahora, apostando por contratar sus vacaciones de verano en las agencias de viaje. Todo ello, porque han constatado, decía Arinero, que la seriedad que ofrecen estos establecimientos no lo ofrecen los portales de Internet. De hecho, ponía como ejemplo la situación acontecida con el estallido de la pandemia "pudimos repatriar a muchos de nuestros clientes" que se encontraban de vacaciones cuando se decretó el Estado de Alarma o se produjeron los cierres de fronteras.

El número de agencias de viaje, año a año, se reduce

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en la provincia de Toledo ha recordado que, año tras año, se va reduciendo el número de establecimientos que hay en Castilla-La Mancha y en la provincia. Una situación que viene provocada por ese cambio de tendencia en el consumo por parte de los clientes y, también, por el aumento constante de intrusismo en el Sector.

Por todos estos motivos, Arinero ha pedido ayudas a las administraciones públicas para paliar los malos momentos por los que ha atravesado el sector durante estos últimos años, agravado por el estallido de la pandemia.

El intrusismo en el sector de los viajes

En cuanto al intrusismo, el sector lamenta que existen muchos "espabilados en las redes sociales que vende viajes cuando no tienen licencia". En este aspecto, detallaba que las agencias de viaje deben de contar, por ley, con un aval de hasta 100.000 euros. Un requisito con el que no cuentan esas personas u organizaciones que venden viajes organizados por diferentes plataformas de Internet.

Además, ha recordado que únicamente las agencias de viaje están legitimadas para poder vender paquetes turísticos en los que se incluyen el alojamiento, el transporte y las entradas a diferentes lugares de interés.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00