Los pueblos donde ya saben quién será su alcalde (a veinte días de las elecciones)
Varios municipios de Castilla-La Mancha han registrado una única lista a las elecciones municipales del 28 de mayo, lo que convierte a sus candidatos en virtuales ganadores
Los pueblos que ya saben quien será su alcalde o alcaldesa
09:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683489954745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Cuando aún faltan veinte días para la cita con las urnas, ya hay virtuales ganadores de las elecciones. Son apenas un puñado pero varios municipios de Castilla-La Mancha han registrado una única lista, por lo que sus candidatos o candidatas ya saben que se convertirán en los futuros alcaldes o alcaldesas de sus municipios. En Solana del Pino, una pequeña localidad de poco más de 300 habitantes situada en el Valle de Alcudia, Josefa Poyatos encabeza la candidatura del PSOE. Es la actual alcaldesa y la suya es la única lista que se ha presentado a las elecciones municipales del 28 de mayo. Asegura que nunca antes había ocurrido.
"Siempre ha habido candidatura del PP y del PSOE", explica Poyatos, que achaca esta circunstancia a las dificultades para encontrar gente dispuesta a trabajar por el pueblo y hacerlo además, como en su caso, gratis. Josefa añade además, orgullosa, su gestión al frente del Ayuntamiento. “No es por echarme flores pero la gestión está siendo espectacular. El pueblo está resurgiendo de la nada y muchos de sus votantes nos están diciendo que la gestión no podía ser mejor y que nos van a votar a nosotros", asegura al ser preguntada por los factores que pueden haber hecho que el PP no haya presentado candidatura.
En Ballesteros de Calatrava, también en Ciudad Real y con un padrón de unos 400 habitantes, la situación es idéntica. Son las primeras elecciones en las que su alcalde y candidato, también por el Partido Socialista, recuerda que se haya presentado una única lista. Juan Carlos Moraleda lleva 16 años al frente del Consistorio y siempre con una diferencia de 6 concejales del PSOE por 1 del PP. Como su compañera de filas, intuye que la gestión llevada a cabo en el municipio puede haber disuadido al Partido Popular de presentar una candidatura "al ver que la gestión que hemos hecho es buena y que la mayoría de los vecinos iban a estar con nosotros".
Más información
Pese a saberse ya ganadores, ambos afrontarán las elecciones como si su papeleta no fuera la única, aunque Josefa admite que será "una campaña más light" y que eso no le gusta. "Me considero una persona muy competitiva", afirma. La campaña llegará igualmente a Solana del Pino porque ese día, al igual que en toda la región, también se votará al futuro presidente de la Junta y en ese caso sí hay varias candidaturas en liza. "Haremos algún acto para animar a la gente a que vaya a votar con las mismas ganas e ilusión para que gane nuestro presidente Emiliano García-Page", explica.
Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava desde el año 2007, también hará campaña como si fueran unas elecciones muy reñidas. "No queremos que la gente se relaje, queremos que vote para que Page siga siendo presidente. Gracias a él y la Diputación somos lo que somos y hacemos lo que hacemos", afirma el regidor y candidato socialista, empeñado en atraer habitantes a este municipio situado en lo que muchos llaman la España vaciada. Solana del Pino también lo está y Josefa, su alcaldesa y única candidata, se muestra satisfecha por haberlo revitalizado gracias a su gestión.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...