Sociedad

Hasta 750 euros de ayuda al alquiler para mujeres víctimas de violencia machista de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta subvención que va a llegar a más de 400 mujeres de la región durante este año

Imagen de archivo / Agencias

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año 1.250.000 euros a la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género. Unas subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno con las que se espera beneficiar a 425 mujeres aproximadamente y que incluyen todos los gastos que se deriven del contrato de arrendamiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández ha asegurado que se va a llegar al 100% de las mujeres que soliciten esta ayuda. En cuanto a los requisitos y las cuantías, explica que uno de los requisitos es que el alquiler no supere los 750 euros al mes; las ayudas oscilan entre el 60% y el 100% según las características de las solicitantes. Hasta el 60% es la ayuda con carácter general, se incrementa al 75% en casos en que convivan con familiares con una discapacidad psíquica igual o superior al 33% o física o sensorial igual o superior al 65%; y la ayuda llega hasta el 100% en casos de familia numerosa, mujeres que provengan de un recurso de acogida o que tengan a cargo un ascendiente o descendiente en situación de dependencia.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha / JCCM

Además, existe la posibilidad de anticipar la ayuda por trimestres y la ayuda se paga con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Una convocatoria que se pública este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Por cierto que Blanca Fernández también ha explicado que esta ayuda también esta garantizada para 2024; el motivo de que no la hayan podido hacer con carácter bianual, dice, es que muchas de la financiación de este programa se realiza con fondos del 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género' y el Ministerio de Igualdad no ha autorizado a que pudiera tener ese carácter bianual con lo que habrá que realizar dos convocatorias. En cualquier caso, asegura Blanca Fernández, la ayuda para el próximo 2024 también está garantizada porque el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ya ha transferido los recursos necesarios a la consejería de Fomento que es quien gestiona este programa.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00