Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

Cruz Roja formará a los jóvenes de Cuenca en Inteligencia Artificial

La organización celebrará un curso este próximo mes de junio dirigido a personas de 16 a 29 años

Cruz Roja apuesta por formar a los jóvenes de Cuenca en Inteligencia Artificial

Cruz Roja apuesta por formar a los jóvenes de Cuenca en Inteligencia Artificial

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684323494411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruz Roja Cuenca organiza un curso de Programación en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad en Python a través de su Plan de Empleo. La formación tendrá una duración de 150 horas, se desarrollará online entre el 5 de junio y el 19 de julio y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años registrados en Garantía Juvenil antes del inicio del curso. Además, esta formación incluye el pago de tasas para el examen B02 Python Certification y prepara para acceder al examen de Técnico B1 de Cisco (estas tasas no se incluyen). Hemos contado los detalles en Hoy por Hoy Cuenca conversando con Nacho Benito, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja, y con Daniel Collado, representante de la empresa Algorithmics en Cuenca.

Una de las piedras angulares de Cruz Roja es su Plan de Empleo. Un plan que se puso en marcha hace más de 20 años con el objetivo acercar al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil. Entre ellas, a las y los más jóvenes, ya que su falta de experiencia laboral e incluso de formación, dificulta su incorporación en el mercado laboral.

Más información

Para favorecerlo, los técnicos del Plan de Empleo de Cruz Roja están en continuo contacto con las empresas de la provincia para detectar nuevos nichos o nuevas tendencias de empleo en el mercado laboral provincial y/o ocupaciones que en el momento actual demandan mano de obra cualificada.

Clases de formación de Cruz Roja Cuenca.

Clases de formación de Cruz Roja Cuenca. / Cruz Roja Cuenca

Nueva capacitación

Fruto de estos contactos, Cruz Roja pone en marcha en unas semanas una nueva capacitación en el ámbito de las competencias digitales, son claves para seguir evolucionando e innovando en el mercado laboral actual.

“Todos estamos inmersos en un nuevo ecosistema digital que está generando un auténtico tsunami en los procesos de transformación cultural de un gran número de empresas”, apunta Nacho Benito. “Esto se traduce en nuevos modelos de negocio que para dar respuesta a las necesidades y demandas de sus clientes necesitan de profesionales que cuenten con nuevas competencias. En Cruz Roja llevamos años preparando a las personas para adquirir competencias digitales adaptadas a puestos tradicionales. Los avances en cuanto a potencia informática, la gran cantidad de datos provocada que ha generado el Big Data y los nuevos algoritmos están creando nuevos puestos de trabajo, para los que es necesario capacitarse de manera específica”.

Algotithmics

Cruz Roja contacta con Algorithmics porque quiere conocer las posibilidades laborales que ofrece el sector digital y porque quiere que jóvenes de la provincia aprovechen las oportunidades que está ofreciendo este sector.

El curso capacitará a los alumnos para crear recomendaciones personalizadas de compra por Internet, traductores automáticos, todo lo referente a la domótica del hogar, vehículos que poco a poco tengan conducción autónoma, todo el sector de ciberseguridad o salud para analizar los datos que podrían llevar a nuevos descubrimientos en el campo de la medicina.

El curso se desarrolla online entre el 5 de junio y el 19 de julio.

El curso se desarrolla online entre el 5 de junio y el 19 de julio. / Cruz Roja Cuenca

Cómo inscribirse

De cara a los interesados en este curso, Cruz Roja ha habilitado un link de inscripción a través de sus canales de redes sociales. Para facilitar su acceso a todas las personas que estén interesadas han anclado la publicación en Facebook para que sea la primera que aparezca una vez se entra en la página y, por otro lado, también se han incluido en la biografía de Instagram para que también sea accesible desde esta red social además de publicarlo en los stories. También pueden contactar a través del número de guasap 606 50 87 46 o en la cuenta de Telegram @PLANEMPLEOCUENCA.

Desempleo juvenil

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al último trimestre del año 2022, la tasa de paro juvenil en Castilla-La Mancha bajó cuatro puntos el año pasado y se situó en el 27,47 %, frente al 31,73 % que registraba en 2021. A pesar de esta bajada, el paro juvenil sigue registrando las mayores tasas de desempleo frente a otros colectivos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00