Internacional

El máximo responsable de ChatGPT, Sam Altman, admite su "preocupación" por la influencia de la IA en las elecciones y pide una "regulación"

En una comparecencia en el Congreso de EEUU, Altman ha incidido en que es necesario que los Gobiernos regulen la Inteligencia Artificial de manera global y no de forma individual

El CEO de OpenAI, Sam Altman, antes de comparecer en el Congreso de EEUU / Bill Clark

Sam Altman, CEO de la compañía Open AI, responsable de la creación de Chat GPT, ha comparecido este martes en el Congreso de Estados Unidos para hablar de los riesgos que la Inteligencia Artificial tiene y puede tener en las sociedades. A pesar de que ha ensalzado los buenos usos de la IA, también ha admitido que es necesaria una regulación.

Durante su intervención, ha señalado que "la Inteligencia Artificial y su influencia en las elecciones son un área de preocupación muy importante, por lo que una regulación sería bastante sabia". Además de los senadores, también estaban compareciendo Christina Montgomery, directora de seguridad y privacidad de IBM, y Gary Marcus, profesor emérito de la Universidad de Nueva York que firmó un manifiesto junto a otros expertos para detener el avance de la IA durante seis meses para dar más tiempo a la sociedad de observar sus riesgos.

En la comparecencia ante un subcomité del Senado, Altman ha enumerado las aplicaciones beneficiosas de la tecnología, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, y ha confiado en que la IA puede ser utilizada para el beneficio de la humanidad: "Creemos que los beneficios de las herramientas que hemos desarrollado hasta ahora superan ampliamente los riesgos", ha afirmado el empresario durante la audiencia.

Antes de su entrada al Congreso, Altman ha comparado el Chat GPT con el Photoshop: "Durante un tiempo, PhotoShop engañó a las personas. Luego, rápidamente desarrollaron una comprensión de las imágenes alteradas. Esto será así, pero con esteroides".

Más información

Para ilustrar sus preocupaciones, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley e impulsor de la audiencia, ha reproducido una grabación realizada con inteligencia artificial que había sido escrita por ChatGPT, imitando el estilo y los principales focos de interés del congresista. "Citando a ChatGPT, este no es necesariamente el futuro que queremos", ha bromeado Blumenthal al inicio del evento.

Además, Altman también ha pedido que la regulación no sea únicamente de un país, sino de todos: "Creemos que una intervención regulatoria de los gobiernos es de una importancia crítica para reducir los riesgos de los potentes modelos de Inteligencia Artifical que se están creando. Estados Unidos debe liderar, pero para que sea efectivo, necesitamos una regulación global".

"Mi mayor miedo es que la industria tecnológica cause un gran daño al mundo, y eso puede venir desde diferentes puntos. Es por eso por lo que empezamos Chat GPT. Si esta tecnología va mal, puede ser muy negativo. Por eso queremos trabajar de la mano del Gobierno, para evitar que eso suceda", ha añadido.

Sobre cómo afectará al mercado laboral, el CEO de Open AI ha indicado que sí tendrá un impacto, pero se ha mostrado optimista con que, a la larga, la tecnología generará mas empleos nuevos de los que destruirá. "Somos tremendamente creativos", ha manifestado el empresario.

El testimonio de Altman se produce en medio de la preocupación por parte de las autoridades estadounidenses por la posibilidad de que el rápido avance de las tecnologías de IA tenga efectos inesperados sobre la sociedad. Los legisladores han mencionado riesgos como la pérdida de empleos o el uso de herramientas de creación de contenidos para generar información falsa por parte de actores extranjeros.

El ChatGPT no solo destruye empleo, también lo crea: así trabajan los "prompt engineers" que dominarán el "futuro" de las máquinas

El ChatGPT no solo destruye empleo, también lo crea: así trabajan los "prompt engineers" que dominarán el "futuro" de las máquinas

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678810972200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00