Política

Vivienda en Albacete después del 28-M: Estas son las medidas que proponen los candidatos

Desde Radio Albacete analizamos las medidas respecto a vivienda que proponen para la ciudad de Albacete los candidatos de los 5 partidos políticos con representación municipal

Llavero con las llaves de casa / Peter Dazeley

Albacete

Hoy hablamos sobre vivienda. El candidato del PP, Manuel Serrano, impulsará medidas para facilitar el acceso a la vivienda pública a personas con discapacidad tuteladas por instituciones. Además, propone reducir un 10% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para facilitar el acceso y la rehabilitación de vivienda. Propone también realizar reformas para transformar los locales comerciales vacíos en viviendas habitables. O promover su acceso protegido en régimen de compraventa, alquiler o alquiler con opción de compra, potenciando el programa ‘Tu ciudad alquila’ y el ‘Fondo Social del Alquiler’.

Por su parte, la líder regional en Castilla-La Mancha de Ciudadanos y candidata a la alcaldía, Carmen Picazo, destaca la importancia de disponer de una vivienda digna, para lo que propone ampliar el parque de viviendas creando más incentivos, como la bonificación máxima del impuesto de bienes e inmuebles.

Emilio Sáez, candidato socialista a la reelección, se compromete a poner en marcha el “Plan 5000”, consistente en preparar la ciudad para la construcción de vivienda ante el aumento de población que experimentará la ciudad en los próximos años, desarrollar un Plan para paliar las situaciones derivadas de la pérdida de vivienda por causas sobrevenidas, o disponer de un número determinado de viviendas para destinarlas a emergencia social de carácter urgente.

En otro lado está la candidata de la formación morada Unidas Podemos, Nieves Navarro, que promete impulsar, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la construcción de 100 apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler con el fin de facilitar su emancipación, reservar una partida anual para la compra de vivienda usada por parte del Ayuntamiento para su acondicionamiento como alquiler social y revisar las bases de las convocatorias de ayudas al pago del alquiler para todas aquellas personas con escasos recursos.

Por último, Vox en Albacete, comandado por José Ramón Conesa, promete liberar todo el suelo no protegido para reducir el precio de la vivienda., reduciendo dice radicalmente los impuestos y las cargas administrativas burocráticas que aumentan artificialmente el precio de la vivienda, adecuará edificios municipales en desuso y potenciará las ayudas al alquiler a través de la rehabilitación de viviendas en régimen de alquiler social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00