Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

La alcazareña Emelina Carreño, la única Miss España que ha tenido Castilla-La Mancha

Esther Almarcha e Isidro Sánchez del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha recuerdan en Postales Manchegas a quien se convirtió en uno de los personajes más populares tras su elección en 1931

Postales Manchegas con Mireia Morollón. Emelina Carreño, la única miss España que ha tenido Castilla-La Mancha

Postales Manchegas con Mireia Morollón. Emelina Carreño, la única miss España que ha tenido Castilla-La Mancha

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684999506063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Emelina Carreño Pareja nació en Alcázar de San Juan en 1912 y murió en Madrid en 1999. Tenía 18 años cuando fue elegida Señorita España, que era como se llamaba entonces el popular concurso que pasaría después a denominarse Miss España.

Su elección, en 1931, en la tercera edición de este certamen la convirtió en una de las españolas más populares de la época compartiendo portadas en periódicos y revistas con artistas de cine, teatro, la música o conocidos personajes de la política. En su promoción mucho tuvo que ver el Semanario Crispín de Alcázar de San Juan.

Emelina fue elegida como reina de la belleza en Madrid por la casa regional de la Mancha. Tras su elección, a su regreso a Alcázar fue recibida por miles de personas que acudieron a la estación de tren para dar la bienvenida a su heroica paisana.

Pero todo el éxito que cosechó en su etapa como Señorita España se marchitó tras intentar competir por el título europeo en París donde no obtuvo la victoria, llevándose una gran decepción, ya que quienes la habían venido ensalzando a partir de ese momento comenzaron a criticarla.

Su regreso de París fue triste. En Madrid se refugió en casa de una amiga y acabó abandonando este mundo alejándose de los focos de la popularidad y volviendo a su trabajo como modista.

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan la declaró hija predilecta y dio su nombre a la Plaza de la Justa. El periodista alcazareño Enrique Sánchez Lubián se ocupó de su biografía en el libro 'Emelina, la belleza que alumbró a La República: el origen de los concursos de misses en España, 1929-1932' que publicó la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El 21 de enero de 1999 falleció en la capital de España a los 87 años, sin haber tenido hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00