Política

La Fiscalía investiga el posible aumento del censo electoral en dos pueblos de Ciudad Real

Se investiga en Pozuelo de Calatrava y Villar del Pozo y presuntas irregularidades en el voto por correo en Calzada de Calatrava

Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava / Google Maps

Ciudad Real

La Fiscalía de Ciudad Real ha abierto diligencias preprocesales para investigar el posible aumento del censo electoral en dos localidades de la provincia, Pozuelo de Calatrava y Villar del Pozo (54 habitantes según INE 2022) y por presuntas irregularidades en el voto por correo en una tercera, Calzada de Calatrava; (3704 según el INE 2022) estas dos últimas han sido comunicadas por la Junta Electoral de Zona al ministerio público.

Más información

En el caso de Pozuelo de Calatrava, localidad de 3600 habitantes, se investiga una denuncia presentada que señala a un domicilio donde se han recepcionado más de 30 votos por correo, procedentes de electores españoles y de extranjeros residentes en la localidad de origen rumano y magrebí. Fuentes consultadas por la Cadena SER indican que se trataría de una persona simpatizante del PP la que estaría gestionando estos votos.

Se da la circunstancia que Pozuelo de Calatrava (con 3600 habitantes INE 2022) fue la localidad de la provincia en la que mayor porcentaje de voto por correo se registró en en las últimas elecciones de 2019 con 204 votos, una cifra muy chocante en comparación con otros municipios de su tamaño como Carrión o Torralba de Calatrava, donde apenas hubo 39 y 55 votos por correo respectivamente o incluso con mayor número de habitantes, como es el caso de Bolaños donde se contabilizaron 146 votos por correo.

Un voto decisivo, en estos pequeños municipios, ya que el resultado electoral entre PP y PSOE fue muy ajustado; apenas 87 votos de diferencia, siendo el PP el partido más votado entonces. Esta misma situación también se repitió en los comicios de 2015, como explica en la SER el candidato socialista, David Triguero que califica los hechos de lamentables confiando que la investigación de sus frutos. "Queremos que se den todas las garantías", asegura recordando que esta información la han hecho llegar a Correos y a las oficinas del INE.

La Subdelegada del gobierno en Ciudad Real, Mari Ángeles Herreros pide cautela a la espera de la investigación de la Fiscalía y elude valorar lo ocurrido. "Es una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía derivada de una denuncia y como en cualquier otro proceso judicial hay que esperar y ver que decide", ha dicho.

Se da la circunstancia que en esta localidad, en plena campaña electoral, se ha retirado la candidatura de VOX a última hora después de que el cabeza de lista manifestara en sus redes sociales que votaría al PP y que no tenía ninguna vinculación con la lista de la formación de ultraderecha.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00