Política

Ana Guarinos ya se ve como alcaldesa de Guadalajara

Los socialistas se mantienen fuertes en Cabanillas del Campo, Marchamalo, Sigüenza, Molina de Aragón y Cogolludo

Ana Guarinos comparece tras los resultados/Foto SER GU

Guadalajara

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas dejan la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades en manos del PSOE y el Ayuntamiento de la capital al PP y a Vox, si pactan.

Vox ha sido el partido que más ha incrementado su presencia en la provincia de Guadalajara pasando de 16 concejales en 2019 a 51 en estas elecciones.

El PSOE crece en la provincia y consigue mayoría absoluta en la Diputación Provincial.

Ciudadanos prácticamente desaparece con tan solo 3 concejales en toda la provincia de los 41 que tuvo en 2019. Y también hay caída fuerte de Unidas Podemos Izquierda Unida que pasa de 43 a 25 concejales.

GUADALAJARA

En la capital el PSOE ha obtenido más votos y un concejal más que en las anteriores (11), el PP sube también en un concejal y consigue 9 y Vox dobla pasando de 2 a 4 concejales. Aike obtiene 1. Desaparecen del salón de plenos Ciudadanos y Unidas Podemos Izquierda Unida.

El todavía alcalde socialista Alberto Rojo ha destacado el aumento de votos para su candidatura y pregunta al PP si va a abrazar a la extrema derecha

Alberto Rojo, resultados elecciones 2023

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685354975985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparece Alberto Rojo/Foto SER GU

Ana Guarinos, que ya gobernó la Diputación Provincial, parece que será la nueva alcaldesa de la ciudad si las negociaciones con Vox dan el fruto esperado. No son las fuerzas más votadas, pero juntos suman los 13 concejales necesarios para el gobierno. De hecho ella ya se ve como alcaldesa

Ana Guarinos se ve alcaldesa

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685355095876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OTROS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El PSOE obtiene mayorías absolutas en Cabanillas, Marchamalo, Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque, Hita, Cogolludo, Aranzueque, Horche, Mondéjar, Cifuentes, Humanes, Sacedón o Alcocer, entre otros. La pierde en Azuqueca de Henares aunque aquí puede pactar y gobernar con Unidas Podemos. Pierde Torija y Yebes, si PP y Vox pactan en éste último.

El PP gobernará con mayoría absoluta en Atienza, Trillo, Pareja, Yunquera, Quer, Tendilla, Almonacid, Yebra, Mazuecos, Illana, Albares o Valverde de los Arroyos.

Hay otro importante número de municipios grandes donde distintas formaciones tendrán que negociar.

Por ejemplo PSOE y Unidas Podemos Iu si pactan pueden gobernar en Chiloeches y Pioz.

En Alovera Purificación Tortuero sube y consigue 8 concejales, pero le falta uno para la mayoría absoluta. Puede echar mano de cualquier formación (PP, Vox, UP o PSOE).

En Torrejón de Rey hay que negociar mucho. Gana PSOE con 5 concejales, 3 pp, 3 vox y deciden Contigo con 1 concejal y Coalición Independiente con otro.

En El Casar pasa algo parecido. Contigo el Casar con dos concejales puede decir un gobierno de derechas con PP y Vox o de Izquierdas con PSOE.

Y caso llamativo en Almoguera donde ha ganado el PP con 4 concejales. Aquí Luis Padrino que ahora se presentaba por Coalición Independiente Hablamos llevaba gobernando 8 mandatos seguidos. Ha obtenido 3 concejales y 2 el PSOE. Padrino pierde la alcaldía, pero tiene la llave del gobierno y puede negociar con PP o con PSOE, de hecho en anteriores elecciones se ha llegado a presentar por estas dos formaciones políticas. Incluso cabe la posibilidad de que ofrezca un gobierno pactado a PSOE con dos años de alcaldía cada uno.

VOX DECIDE EN

Vox ha subido con fuerza, se cumplen los pronósticos, y va a ser quien de gobiernos al PP en plazas importantes. Además de la capital, también decide en Yebes donde con PP suman mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en Tórtola de Henares, Loranca de Tajuña, Pastrana y Trijueque. Vox, además, obtiene por sí solo alcaldías como Embid y Robledillo de Mohernando.

Pero sin duda, destaca la fuerza que adquiere en la capital donde dobla resultados pasando de dos a cuatro ediles.

CORTES REGIONALES

En lo que respecta a las Cortes Regionales, los 5 diputados que aporta nuestra provincia se reparten en 2 para el PSOE (pierde uno), 2 para el PP (gana 1) y 1 para Vox que entra en el parlamento regional por primera vez con Iván Sánchez como diputado regional.

Iván Sánchez votando/foto Vox

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00