Política

Resultado de las elecciones municipales 2023 en Toledo: el bloque de la derecha podría gobernar (PP y VOX)

La suma de PP y VOX da la mayoría absoluta a la derecha, a pesar de que el PSOE ha ganado las elecciones en la capital de Castilla-La Mancha

Carlos Velázquez, candidato del PP a la alcaldía de Toledo, valora los resultados del 28-M / José Carlos Rejas

Toledo (Toledo)

La ciudad de Toledo podría tener un cambio de color en el bastón de mando durante los próximos cuatro años, tras el resultado de las urnas el 28 de mayo. Un resultado que, a pesar de haber dado la victoria a la socialista Milagros Tolón, la suma de PP y VOX da la mayoría absoluta en la capital de Castilla-La Mancha. De este modo, los socialistas han obtenido 11 concejales (uno menos que en 2019); el PP ha logrado 9 concejales (tres más que en 2019); VOX ha sacado 4 concejales (dos más que en 2019) y, por último, Unidas IU Podemos ha mantenido un concejal (uno menos que en 2019). Por su parte, tanto Primero Toledo como Ciudadanos se han quedado sin representación.

Unos resultados que posibilitan que PP y VOX sumen las fuerzas para tomar el bastón de mando de la capital de Castilla-La Mancha. En esta línea, la candidata de la formación de extrema derecha, Inés Cañizares, reseñaba, en una entrevista en SER Toledo, que darían su voto al líder de los populares si entraban en el ejecutivo municipal. Con ello, tras este resultado electoral, llegan unos días intensos de negociaciones para configurar el próximo gobierno de la ciudad de Toledo.

Además, a pesar de la victoria socialista en Toledo, en el Cigarral El Bosque, lugar elegido para vivir la noche electoral por parte del PP, esta formación política ha celebrado los resultados como si hubieran ganado las elecciones. Unas instalaciones en la que se podían escuchar gritos de "¡Carlos Velázquez, alcalde!". En este sentido, el candidato popular ha dado por hecho que gobernará con VOX durante los próximos 4 años "Toledo ha pedido un cambio y lo va a tener".

Más de 62.000 toledanos han estado llamados a votar

La ciudad de Toledo vota durante esta jornada electoral para elegir quien gobernará la capital castellano-manchega durante los próximos cuatro años. Una población en la que durante los últimos 16 años se han encadenado gobiernos socialistas: dos legislaturas de Emiliano García-Page y otras dos legislaturas la actual alcaldesa Milagros Tolón. Unas elecciones a las que están llamados a votar hasta 62.643 personas, que corresponde con el censo a fecha 1 de febrero.

Más información

Además, en toda la provincia de Toledo, se van a movilizar a 1.887 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de efectivos de la Policía Local. Un operativo policial que busca que la jornada se desarrolle sin incidentes durante todo este domingo. Unas elecciones que comenzaban a las 09h con la apertura de los colegios electorales y que se prolongará hasta las 20h.

Así han votado los candidatos en Toledo

Los candidatos a la alcaldía de Toledo ya han ejercido su derecho a voto en este 28-M. Con ello, el más madrugador ha sido el candidato del PP, Carlos Velázquez, quien depositaba las papeletas a las 9:30h en el Colegio de Valparaíso de la capital regional. Seguidamente, apenas 15 minutos, hacía lo propio el candidato de Primero Toledo, Julio Comendador, en este mismo centro educativo. Allí acudía acompañado por su número 3 y su número 4.

Los candidatos a la alcaldía de Toledo, votan / Cadena SER

Por su parte, hasta tres candidatos optaban por votar a las 11h. Ese ha sido el caso de Esteban Paños, Ciudadanos, que se sumaba a la fiesta de la Democracia en el Colegio Ciudad de Nara. En cuanto al candidato de Unidas IU Podemos, Txema Fernández, ejercía este derecho a votar en el Ayuntamiento de Toledo y la candidato de VOX, Inés Cañizares, lo hacía en el Colegio Infantes.

Por último, la actual alcaldesa y candidata del PSOE, Milagros Tolón, depositaba sus papeletas en el colegio electoral, ubicado en el centro cívico del barrio del Polígono. Una candidata que votaba al mediodía de este domingo.

Resultados elecciones 2019 en Toledo

En cuanto al resultado durante las elecciones municipales de 2019, el PSOE logró el mejor resultado en la ciudad de Toledo de la Democracia. Todo ello, tras lograr hasta 12 escaños, es decir tres más que en las votaciones de 2015. Con ello, logró acumular casi 20.000 votos y un 44,23%. No obstante, el PP se quedó con tres concejales menos con respecto a 2015. En total, obtuvo 6 concejales, lo que se traduce en poco menos de 11.000 votos y un 25,21%.

Resultados elecciones municipales en Toledo, durante los comicios 2019 / Cadena SER

Seguidamente, Ciudadanos repetía los mismos escaños que en 2015, tres, y acumulaba 5.463 votos o el 12,55% del sufragio. Por último, VOX lograba dos ediles y Podemos otros dos. En el caso de la formación de extrema derecha contabilizó algo más de 3.600, mientras que el partido morado contó con 3.505 votos.

¿Quiénes han sido los candidatos?

Unos comicios a los que concurren hasta siete formaciones en la ciudad de Toledo: PSOE, PP, VOX, CS, Primero Toledo, Unidas Podemos y Fe de las Jons. Además, por primera vez en la Democracia se presenta una agrupación de electores, como la que encabeza Julio Comendador con las siglas de Primero Toledo.

Con ello, la candidata socialista, Milagros Tolón, buscaba su tercera legislatura consecutiva e, incluso, algunas encuestas daban al PSOE la que podría haber sido su primera mayoría absoluta de la Democracia en Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00