Las calles de Cebolla (Toledo) vuelven a inundarse con el desbordamiento de su arroyo
Las intensas y constantes lluvias que estamos teniendo durante los últimos días, han anegado varias calles del pueblo
Talavera de la Reina
El municipio de Cebolla ha amanecido con varias calles anegadas. Las constantes lluvias que llevan cayendo desde hace varios días, han desbordado - una vez más - el arroyo de Sangüesa a su paso por esta localidad de la provincia de Toledo.
Unas inundaciones que se vienen sucediendo cada vez que llueve con cierta intensidad en esta zona de Castilla-La Mancha. De hecho, en 2018 y en agosto de 2020, se produjeron grandes inundaciones en este mismo punto.
El testimonio de la bibliotecaria
En 'Hoy por Hoy Talavera', una de las vecinas de Cebolla, María José Olivares, bibliotecaria, ha relatado la escena que estaba viviendo en su pueblo. En este aspecto, ha detallado que "cada vez que llueve un poquito fuerte, pues se inunda (...) llevamos así ocho años, aunque desde la primera gorda llevamos hasta 12 años así". De hecho, ha recordado como en una de estas inundaciones, el arroyo se "llevó por delante la biblioteca".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685448640346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unas inundaciones que se producen por la existencia de dos arroyos en el término municipal de Cebolla "está en cuesta y hace V (...) si los desagües no funcionan o no están limpios, todo acaba en la plaza".
Los operarios han trabajado para limpiar las calles
Desde el ayuntamiento, nos cuentan, que en esta ocasión "el agua ha afectado a gran parte del pueblo, no solo a la plaza o en la antigua biblioteca", como es habitual. Los operarios y vecinos y vecinas del pueblo, trabajan en estos momentos para intentar solventar las inundaciones. Por el momento, el agua no ha generado grandes problemas en viviendas y comercios.
Sin embargo, ha dejado imágenes de escorrentías en el centro de Cebolla, una vez más, tal y como se ven en los vídeos que se han compartido por diferentes redes sociales. Unos vídeos que se han compartido por diferentes grupos de WhatsApp.
La carretera CM-4000 tuvo que ser cortada
Además, la Guardia Civil tuvo que proceder al corte del tráfico en la carretera CM-4000, que atraviesa la localidad de Cebolla, ante las balsas de agua que se habían acumulado en esta vía. No obstante, se procedía a su reapertura pocos minutos antes de las 12h.
Más información
En concreto, esta carretera ha permanecido cortada durante tres horas, tras proceder a su limpieza. Unos avisos por la intensa agua caída que han llegado, incluso, desde el centro de Salud de esta población toledana.
Obras de encauzamiento soterrado del Arroyo de Cebolla
Paralelamente, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha comenzado a licitar las obras para el encauzamiento bajo tierra del arroyo Sangüesa, que transcurre por el Casco Urbano de Cebolla (Toledo). Unas obras que están dotadas con más de cuatro millones y que se espera que comiencen en las próximas semanas, una vez se adjudiquen estos trabajos.
Unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de hasta nueve meses y con las que se espera que se puedan solventar los problemas de inundaciones que sufre esta población de algo más de 3.000 habitantes censados.