Acaban las extraescolares: ¿Qué hacemos con los niños en verano?
Campamentos, piscinas y ludotecas se presentan como opciones para entretener a los más pequeños
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685620943047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcázar de San Juan
Con el fin de mayo se pone punto y final a las actividades extraescolares, que no volverán hasta septiembre. Los pequeños tienen ahora todo el tiempo libre del mundo y la mayoría de los padres ya buscan actividades veraniegas. Un quebradero de cabeza en muchas ocasiones, teniendo en cuenta lo difícil que resulta en verano conciliar horario laboral con este tiempo extra del que disponen los hijos.
Como la tradición manda, muchos padres tienen pensado pedir ayuda a los abuelos para poder hacer de monitores, pero hay más opciones que vamos a desgranar.
Los campamentos son una opción fantástica. Suelen durar aproximadamente una semana, y sumergen a los pequeños en un programa repleto de actividades, algunas de ellas en plena naturaleza, además de convivir y sociabilizar con chicos y chicas de su edad. Unos días que suelen ser inolvidables y que les ayuda a mejorar su independencia, además del inglés en caso de campamentos de idiomas; o su físico con los campamentos deportivos.
Un ejemplo de este último tipo lo encontramos en Alcázar de San Juan. El grupo 76-Alkasar trae un año más su popular campus. En torno a 150 niños y niñas se apuntan cada año en un campus de baloncesto que ya es toda una institución en Alcázar. Es, además, una herramienta para traspasar generación tras generación la cultura del baloncesto, muy arraigada en la localidad.
"Es nuestra manera de que niños que no están apuntados al club conozcan la cultura del baloncesto", ha asegurado Alfonso Arráez, presidente del grupo 76-Alkasar. Un deporte que mejora su salud física en múltiples aspectos. "Tiene unos valores que no tiene ningún otro deporte", ha apuntado. Un campus que cumple este año su 25 aniversario y prometen que será más especial que nunca. "Queremos que se reencuentren antiguos campistas con sus monitores", ha añadido.
Las piscinas municipales abren en la temporada estival para que los vecinos se refugien del calor, y suele ser visita obligada para padres con sus hijos. Además, podemos enseñarles a nadar y muchos descubren en ellas una nueva afición: la natación. De hecho, localidades como Herencia han adelantado la apertura de la piscina ante las previsiones del calor intenso, y la mayoría de municipios ofrecen cursos para aprender a nadar.
Las ludotecas se presentan como una opción de ocio de múltiples tipos. Columpios, juegos grupales y hasta talleres de cocina tienen lugar en estas ludotecas, que en la mayoría de casos tienen plazas limitadas.