Conoce la trayectoria del actor conquense Rafa Núñez y su música favorita
Este intérprete actúa este jueves 15 de junio en Cuenca con la representación de ‘El amor enamorado’ de Lope de Vega
El actor conquense Rafa Núñez repasa su vida en el teatro a través de la música
32:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686658481994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Este jueves 15 de junio se representa en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, a las 20.30 h, la obra de teatro El amor enamorado, una comedia mitológica de Lope de Vega. En el elenco que encabeza la actriz Teté Delgado encontramos al actor conquense Rafa Núñez con quien hemos conversado en Hoy por Hoy Cuenca en el espacio El baúl de las canciones, lo que nos ha servido también para conocer su música favorita y hacer un recorrido a través de su trayectoria profesional.
El amor enamorado
El amor enamorado es un texto de Lope de Vega en el que, como ocurre en La selva sin amor, el Fénix de los Ingenios Españoles enreda a los dioses y a los humanos. La versión que han producido MIC Producciones y 300 Alas Blancas es de Fernando Sansegundo y la dirige Norja Rodríguez. Junto a Rafa Núñez, completan el elenco Teté Delgado, Mario Alberto Díez, Raquel Nogueira, Anabel Maurín, Abraham Arenas, Aisa Pérez y Rubén Casteiva.
“Yo soy uno de los graciosos”, dice Rafa Núñez sobre su personaje en El amor enamorado, “soy un humano, en medio de las disputas de los dioses, Apolo contra Venus y su hijo Cupido que va lanzando flechas de oro y de cobre para aborrecer y para amar. Yo soy un enamorado de una pastorcilla pero no soy correspondido. El título hace referencia a Cupido, llamado Amor en el siglo XVII, porque él se clava sin querer una flecha y descubre qué es el amor”.
Se trata de una comedia “muy divertida”, dice Núñez, ambientada en la Galicia de comienzos del siglo XX, como aquella que describía Wenceslao Fernández Flórez. “Todo se ubica en Galicia con una bicha que aparece en el escenario y que intenta comerse a las ninfas y a los humanos. Unos aldeanos, en una fiesta, intentan contar la historia de esta plaga y cómo los dioses se enfrentan a ella”.
Destaca de la función tanto la música original de Rubén Berraquero, nominado al Premio Max, el vestuario de Yeray González, la escenografía de Juanjo González Ferrero y la iluminación de Juanjo Llorens. “El vestuario es una maravilla en su conjunto, con gasas y pieles, que junto a la escenografía y la iluminación que le da a cada escena un toque especial, incluso, si se afina el ojo, hay escenas que empiezan con un punto de luz y va evolucionando muy sutilmente hasta que termina con otro tipo de iluminación”.
'Los sonidos del silencio'. Simon y Garfunkel
“Esta canción estaba en el primer disco que tuve, un recopilatorio de grandes éxitos de Simon & Garfunkel. Con mis amigos íbamos a la tienda de discos, teníamos poco dinero, pero no sé cómo ese disco acabó en mi mochila. Por ese tiempo mi padre había comprado un tocadiscos para aprender inglés así que lo escuché muchísimo. No los conocía pero me encantó”.
'Nuevo día'. Lole y Manuel
“Yo ya había oído a grupos como Triana que le daban un zarpazo al flamenco de los puristas y cuando escuché este disco me sedujo intensamente. Tuve la suerte de conocer a Manuel porque su hermano Antón vive en Cuenca y venía con nosotros como maquinista en el grupo de teatro Ipiau. Cuando estábamos de gira la parada obligatoria era Sevilla”.
'La estatua del Jardín Botánico'. Radio Futura
“Me lleva a los primeros años en los que llegué a Madrid, una ciudad con prisas, con tráfico, metros, autobuses, una vorágine impresionante. A mí me gustaba dar una vuelta por el retiro y esta canción me tranquilizaba, me serenaba y me ponía nostálgico de mi Cuenca, por encima de ‘Pongamos que hablo de Madrid’ o ‘Calle melancolía’, canciones de Antonio Flores y Joaquín Sabina”.
‘Bienvenidos’. Miguel Ríos
“Esta canción me lleva a una etapa divertidísima que tuvimos en mi pueblo, en Ledaña, y que cada vez que sonaba nos poníamos todos a bailar y saltar como locos. Mi amigo Perico cogía una escoba, se ponía a imitar a Miguel Ríos y el resto le hacíamos los coros. Me parece un disco fresco, alegre, divertido y me encantaron esos guiños a Burning y a Leño, otros grupos de los que también estaba enamorado”.
'Lágrimas negras'. Bebo y Cigala
“Me pareció un hallazgo impresionante el estudio sobre la música de Cuba que hizo Fernando Trueba en Calle 54, la mezcla de jazz con ritmos latinos, Buena Vista Social Club, pero cuando llegó este disco de Lágrimas negras, esa unión de Bebo y Cigala, me pareció mágico. Esa voz junto a esa delicadeza de tocar el piano me encantó”.
'Whole Lotta Love'. Teté y Los Ciclones
“Este es el grupo de la actriz Teté Delgado. Polifacética. Desde que nos conocimos hemos tenido una unión encantadora. Hemos hecho de marido y mujer en cuatro o cinco funciones y hemos actuados juntos en otras seis o siete. Tenemos una relación fantástica. Sus actuaciones son muy divertidas y lleva a unos músicos muy profesionales. Soy un fiel seguidor de Teté y Los Ciclones”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...