Opinión

La clínica criminológica. Una iniciativa de éxito de la UCLM

La firma de opinión del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas

Nicolas Garcia Rivas

Albacete

A estas alturas del curso andamos ya “recogiendo papeles” -como aquel que dice- o sea aplicándonos en la tarea de evaluar los conocimientos de nuestros estudiantes.

Este año, por primera vez, hemos organizado en el Grado en Criminología una asignatura denominada “Clínica criminológica”. No se trata de someter a nadie a la “bata blanca”, ni tampoco de desentrañar la filiación de unos restos humanos. Se trata de colocar a nuestros estudiantes ante determinados retos sociales y adiestrarles en su resolución.

La asignatura ha consistido en desarrollar 3 proyectos, cada uno de ellos por un pequeño grupo de estudiantes.

El primero, dirigido por mis compañeras Verónica Jimeno y Beatriz Ortega se refiere a la prevención contra el acoso escolar, un problema tan extendido como preocupante. Nuestros estudiantes han investigado sobre el tema y han presentado sus conclusiones en Institutos de la capital, contrastadolas con estudiantes y profesores.

El segundo trata de los programas de prevención contra la violencia machista. 6 alumnas, bajo la dirección de mi compañera Dolores Fernández, han analizado el impacto de las campañas que, desde la Unidad de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Albacete, vienen realizando como medida de prevención de la violencia machista y han ofrecido un análisis comparativo respecto a las campañas realizadas tanto a nivel nacional como internacional en dicha materia.

El tercer proyecto, en el que he participado como profesor junto a mis compañeras Pilar Tarancón e Inés del Valle, ha consistido en elaborar un tríptico que contiene los distintos derechos LGTBI+ en un formato atractivo y asequible, que se imprimirá para divulgarlo cuando se celebre el Día del Orgullo en nuestra capital. Posteriormente, se difundirá en centros de la Universidad. Cuestiones como el derecho al cambio de nombre, la protección frente al acoso por razón de orientación sexual, etc. han sido tratados durante los 3 meses que ha durado la actividad. Ahora, toda la población de Albacete podrá valorar su calidad.

Con ello, nuestro estudiantado transfiere su conocimiento criminológico a la sociedad y ésta puede valorar la importancia de contar con unos estudios de Criminología, que marchan a buen ritmo y son muy demandados por estos jóvenes que ahora realizan la EVAU.