El mamut más grande del pleistoceno habitó El Provencio
El grupo de investigación ha descubierto y reconstruido piezas de molares de mamut de hace más de 600.000 años de antigüedad. Estos restos y los demás descubrimientos de El Provencio se pueden ver en el Museo Arqueológico de Cuenca
Las Pedroñeras
El equipo de investigación liderado por el doctor Santiago David Domínguez ha dado a conocer que se han podido recuperar y reconstruir los restos de los molares de un Mamut, el más grande del pleistoceno, que habitó la zona de El Provencio. Según nos indica Domínguez, estos restos estaban en las terreras de una zona de las canteras del gran complejo arqueológico de El Provencio. Estas canteras se estuvieron explotando hasta hace unas décadas para extraer materiales de construcción. Con gran esfuerzo, han podido reconstruir los restos. Domínguez señala que "hemos terminado de excavar las terreras en 2022 y hemos estado recopilando todos esos restos para hacer un laboriosísimo puzle porque el material estaba muy destrozado. Al final hemos conseguido reconstruir los dos molares inferiores de un mamut".
En El Provencio, en la zona cercana al Río Záncara, hay muchos restos de material de sílice que lo usaban las civilizaciones nómadas como como armas y herramientas, pero no hay tantos restos de animales, nos cuenta Domínguez, porque no se han conservado. Sin embargo, a partir del 2019, "en una de las canteras empezamos a detectar fragmentos de molares de un proboscidio [el nombre técnico para hablar de elefantes o mamuts antiguos]". La lluvia a ayudado para descubrir "más y más fragmentos de molares de mamuts, además de molares de Han aparecido molares de mamut, pero también molares de caballo, almejas de río pleistocenas y otra serie de fauna.
10 años de trabajos, 4 décadas conociéndolo
Desde los años 80 del siglo pasado se tiene constancia de la existencia de un yacimiento paleontológico porque el geo-arqueólogo Alfredo Pérez González ya hizo descubrimientos en esa época. "Desde el 2013 empezamos a ver la gran cantidad de restos líticos, los instrumentos de piedra del pleistoceno, de diferentes comunidades humanas, algunas extintas, que tuvieron una gran presencia y actividad en la zona de la ribera del Záncara", nos transmite Domínguez.
Todo lo que se ha ido recuperando en El Provencio está en el museo arqueológico de Cuenca, pero la intención es que los restos vuelvan a la localidad, pues es el ayuntamiento el que ha financiado por completo las excavaciones. También se pretende crear una exposición que recorra toda la región. Para ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrá que autorizarlo, pues es este organismo el depositario de los restos. Justo este año han empezado con la etapa divulgativa de los restos encontrados en El Provencio.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...