La perfección en la EvAU 2023 en Castilla-La Mancha: Irene Vega Sánchez consigue un 14 sobre 14
Esta joven obtuvo el 10 en Bachillerato y en Selectividad alcanzó la perfección en los exámenes de Matemáticas y Química
Toledo (Toledo)
La Universidad de Castilla-La Mancha, tras finalizar el periodo de reclamaciones, ha hecho públicas las notas de los mejores expedientes de la EvAU 2023. Con ello, la nota más alta la ha conseguido Irene Vega Sánchez, quien ha logrado alcanzar la máxima nota posible: un 14 sobre 14. Ella cursó Bachillerato en el IES Montes de Toledo de Gálvez (Toledo).
Más información
De esta manera, Vega Sánchez ha logrado un 10 en la fase obligatoria de la selectividad y gracias a las materias de subir nota ha conseguido ese 14 sobre 14. Una nota con la que pretende estudiar el Grado de Ingeniería Aeroespacial en la UCLM, en el Campus de Toledo. Una carrera universitaria para la que la nota de corte del curso pasado, el 2022-2023, se quedó en el 12,023 puntos. En este aspecto, fuentes de la UCLM, han mostrado su felicidad al retener el talento de esta joven, puesto que ha optado por quedarse en su propia comunidad autónoma para cursar sus estudios superiores.
Obtuvo el 10 en Bachillerato
Además, esta joven, natural de Menasalbas, ya logró la perfección durante su etapa del Bachillerato "con las notas que tenía en Bachillerato -ha sacado un 10- sabía que, ya que podía, por qué no esforzarme un poquito más para la EvAU y aspirar al 14”. De hecho, aún no se cree haber podido lograr esa perfección absoluta "aún no tengo asimilada”.
Esta joven, a pesar de la calificación de 10 en el Bachillerato, se planificó las cuatro semanas previas a la EvAU y estudiaba ocho horas y media al día, es decir, prácticamente una jornada laboral en España. Con ello, remarcaba que "cuando acudí a la jornada de puertas abiertas de la Universidad de Castilla-La Mancha, un profesor nos dijo que iba a ser un mes y que teníamos que tomárnoslo como si fuera un trabajo”.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
En su caso, llegaba a la prueba de acceso a través del Bachillerato puro de Ciencias, por lo que se examinó de Matemáticas, Física y Química. Un bachillerato que se considera uno de los más duros en la actualidad
Vega toca la guitarra y la bandurria, además de ser amante de la lectura. También, hace sus pinitos en la poesía y le encanta el kárate, aunque la preparación de la selectividad le hizo dejar de lado esa gran afición.
Empate entre la 2ª y 3ª mejor nota de la EvAU: 13,975
Seguidamente, por detrás de Vega Sánchez, se han quedado dos alumnas de la provincia de Albacete. De hecho, ambas han obtenido la misma calificación: un 13,975. Es el caso de Beatriz Jiménez Martínez y Ana María Martínez Rubio, estudiantes en el IES Diego de Siloe y el IES Bernardino del Campo de Albacete, respectivamente. Ellas han obtenido exactamente las mismas notas, tanto en la fase obligatoria como en la fase obligatoria y voluntaria. En el caso de la obligatoria, han empatado a un 9,975 y en la calificación final se han quedado en el 13,975 sobre 14.
Además, en estos casos, una de ellas cursó el Bachillerato de Latín y Griego, mientras que la otra llegó por el Bachillerato de Ciencias, eligiendo las materias de Matemáticas, Biología y Química para la fase voluntaria de la selectividad (la que permite subir la nota).
Las otras mejores notas en Cuenca y Ciudad Real
Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, la mayor nota la ha obtenido Ángela Sánchez Cano, quien cursó el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Ella estudió en el instituto Juan D'Opazo de la localidad ciudadrealeña de Daimiel. En su caso, logró un 13,95 sobre 14.
En cuanto a la provincia de Cuenca, la nota más alta la ha conseguido Alberto Sáez Picazo, quien ha estudiado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Cañada de la Encina de la población conquense de Minglanilla. En su caso, obtuvo un 13,90 sobre 14.
La perfección de la EvAU en el resto de España
Sin embargo, en cuanto al resto de España, esa máxima calificación de 14 sobre 14 puntos, también, se ha logrado en Sevilla, como ha sido el caso de Alberto de Leopoldo, quien remarcaba que "lo importante es planificarse". Muy cerca de allí, en Granada, los tres mejores expedientes obtuvieron esa máxima calificación de 14/14 puntos. Ese fue el caso de Ana Roldán, Amaranta Pérez y Antonio Pérez. Los tres estudiaron en colegios de la capital de Granada.
Una circunstancia que, además, ha ocurrido en Jaén, en donde Ana Bravo ha logrado ese 14 de 14 puntos. En su caso, ha obtado por estudiar en Estados Unidos gracias a una beca deportiva. De hecho, ella es campeona de España Sub-20 de Trail Running en subida vertical.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...