Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Guadalajara
Sociedad | Actualidad

El autor del grafiti sobre el puente árabe de Guadalajara puede enfrentarse a pena de cárcel

El Código Penal castiga con prisión de hasta 3 años al que provoca daños intencionados en monumentos históricos

Grafiti sobre el puente árabe de Guadalajara/Foto SER GU

Guadalajara

A una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión podría ser condenado, según el Código Penal, el autor o autores del grafiti que ha aparecido pintado en lateral del puente árabe de Guadalajara.

El Gobierno Regional ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara por los actos vandálicos llevados a cabo en este puente, del que es titular la Administración Regional.

En concreto ha aparecido un grafiti de gran tamaño con la palabra 'Bro' en negro y rojo, un acto que constituye un atentado contra el Patrimonio Histórico como determina el Código Penal. Ángel Fernández-Montes es el delegado de Cultura en nuestra provincia.

Ángel Fernández-Montes, grafiti puente árabe

Junto a la presentación de la denuncia, ya se han iniciado los trámites para eliminar la pintada y se está elaborando un informe de daños para establecer el modo correcto de actuar y suprimir el grafiti sin deteriorar la construcción. Posteriormente será una empresa acreditada la que ejecute el trabajo.

PENA DE PRISIÓN Y PAGO DE LA RESTAURACIÓN

El Código Penal actual en su artículo 323 castiga los daños en monumentos históricos con pena de prisión de 6 meses a 3 años o de multa de 12 a 24 meses. Si los daños son especialmente graves se puede ampliar la pena superior en grado.

También el juez podría obligar al autor a reparar el daño causado o pagar su coste.

LA CONSTRUCCIÓN MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

El puente árabe de Guadalajara, según estudios históricos, se construyó a finales del siglo X y fue declarado Monumento Histórico Artístico por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el 4 de junio de 1931. Está considerada como la construcción más antigua de la ciudad de Guadalajara en pie.

Pintada sobre el puente árabe de Guadalajara/Foto SER GU

Pintada sobre el puente árabe de Guadalajara/Foto SER GU

Recordamos que este puente ha sido objeto de dos intervenciones recientes de gran envergadura: su rehabilitación integral en la que la Junta invirtió 460.000 euros y la iluminación ornamental que llevó a cabo la Fundación Iberdrola con una inversión de otros 150.000 euros.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...