La familia Lozano dona a Belinchón la obra que representa la tradición de su danza
La familia Lozano ha cedido al Ayuntamiento de Belinchón la obra que representa la tradición de la danza más arraigada del municipio
Tarancón
El Museo de la Danza de Belinchón cuenta desde este miércoles con la lámina de "Los danzantes" del pintor taranconero, Emiliano Lozano.
La familia Lozano ha cedido al Ayuntamiento de Belinchón la obra que representa la tradición de la danza más arraigada del municipio. De esta forma, el Ayuntamiento de Tarancón, a través del alcalde, José Manuel López Carrizo, ha trasladado el deseo de la familia Lozano para que esta lámina formase parte de Belinchón a través de esta donación.
Jesús López Castejón, alcalde de Belinchón, ha querido agradecer este gesto por parte de la familia del pintor taranconero, y ha destacado las buenas relaciones entre las corporaciones de Tarancón y Belinchón, así como la importancia de esta danza tradicional, declarada de Bien de Interés Cultural desde 2016.
Lopez Castejón también ha detallado los orígenes de la danza vinculada al campo y a la primavera con sus coloridas y floridas vestimentas. "El significado de la Danza de Belinchón de alguna manera representa y se ve en los trajes floridos y coloridos de los danzantes en el despertar de la naturaleza para que haya buena cosecha, para que no haya plagas y que la gente pudiera vivir bien. Con esta danza se le pedía a los dioses que llegara una buena cosecha", ha señalado.
Así, la Danza de Belinchón consiste en unas danzas rituales que el Porra o Botarga, el Castañuelón y ocho danzantes ejecutan en las fiestas en honor del Santo Cristo Arrodillado, que se celebra el domingo siguiente al jueves de la Ascensión del Señor coincidiendo con la llegada de la primavera.
La lamina original de la pintura “los danzantes” de Emiliano Lozano estará expuesta en el Museo de la Danza de Belinchón.