Política

Te contamos cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Talavera

El nuevo gobierno define la situación como "quiebra técnica", desde el PSOE lo desmienten y aseguran que han hecho una gestión "excepcional"

La gestión económica del Ayuntamiento de Talavera ha sido, sin duda, el primer enfrentamiento entre el Gobierno actual y el saliente. Foto: Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Socialista (izquierda), Jesús García Barroso, portavoz del Gobierno municipal (derecha).

Talavera de la Reina

Eran unos datos muy esperados y por fin han llegado. No se ha cumplido un mes desde que el nuevo equipo de Gobierno llegara al Ayuntamiento de Talavera y ya han rendido cuentas ante los medios de comunicación, y con ello, como altavoces, ante los ciudadanos. El alcalde, José Julián Gregorio, junto con el portavoz municipal, Jesús García Barroso y el edil de Medio Ambiente, además de teniente de alcalde, David Moreno, han alertado de la situación en la que se encuentran las arcas del ayuntamiento.

Dicen que se han encontrado una "herencia envenenada", así como que la gestión del anterior equipo de Gobierno encabezado por Tita García Élez ha sido "un desastre". Lo cierto es que las palabras y datos arrojados en la mañana del jueves por parte del equipo formado por PP y VOX han dolido y mucho al equipo socialista que es quien ha liderado la ciudad durante estos últimos cuatro años. Tal fue el dolor que apenas dos horas más tarde de las declaraciones, convocaron a los medios de comunicación para dar explicaciones y sobre todo para desmentir los datos del PP.

En esta publicación intentaremos abordar los presupuestos por bloques y aportaremos los datos y declaraciones de ambos equipos.

El PP define la situación como "quiebra técnica"

El portavoz del gobierno municipal, Jesús García Barroso, ha definido la situación del ayuntamiento como "quiebra técnica" y además, ha definido este concepto diciendo que "se entiende por quiebra técnica como aquella situación o estado en la que una empresa, una institución u organismo público (el Ayuntamiento), no puede hacer frente a sus obligaciones con su activo o dicho de otro modo, cuando no se tiene dinero suficiente y se ve superado por las deudas".

Con esta definición el portavoz asegura que el gobierno socialista ha dejado "una difícil y dramática herencia envenedada económica y de la gestión de los proyectos", y aporta datos: "el saldo del endeudamiento antes del inicio de la anterior legislatura a 15 de junio de 2019", refiriéndose al equipo de gobierno popular de Jaime Ramos, "era de 22.675.975,83 euros y tras el paso del gobierno socialista se ha incrementado en 8.693.972,83 euros. Por lo tanto, García Barroso asegura que esto supone un 13% más de deuda que al inicio de la legislatura de Tita García Élez.

El PSOE desmiente los datos y asegura que la deuda ha descendido

Por su parte, Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha desmentido los datos y además ha señalado que el PP miente "el Gobierno saliente no va a tolerar mentiras sobre las cuentas económicas y la gestión que se ha realizado en la legislatura 2019-2023". Con un dossier en la mano, el cual está publicado en las redes sociales del gobierno socialista talaverano, el portavoz ha desgranado datos y ha dicho que "según el Informe de Liquidación del Ejercicio 2019 que emite el interventor municipal, el nivel de endeudamiento era del 57,88%, mientras que en el 2022 había disminuido hasta el 46,32%; más de 10 puntos por debajo".

Unos datos que no coinciden con el 13% más de deuda que asegura el Partido Popular... Posteriormente, Hidalgo ha recordado que cuando llegaron al gobierno tuvieron que pedir un préstamo de más de 9 millones de euros para "hacer frente a la deuda que ocasionó el Gobierno del PP por la mala gestión de los Planes de Empleo", refiriéndose al gobierno de Jaime Ramos. Aún así, "el nivel de endeudamiento ha evolucionado de forma favorable respecto al 2019". De hecho, los socialistas asumen con bastante seguridad que la gestión económica de Tita García Élez ha sido "excepcional", aún incluyendo "el préstamo adicional para pagar pufos del PP".

Para finalizar esta cuestión de quiebra técnica, Luis Enrique Hidalgo lanza "si el Ayuntamiento estuviera en quiebra técnica, estaría cerrado ¿no? y los funcionarios sin pagar..."

Más de 800 facturas sin pagar. El PSOE dice que son "tráfico habitual"

El portavoz del Gobierno municipal ha explicado que a fecha de 7 de julio, el Ayuntamiento tiene 854 facturas pendientes de pago por un importe que supera los 6 millones de euros. Además, dice que en estos momentos los ingresos no son suficientes con medios propios para hacer frente a los gastos del Consistorio y que hay que pagar también los 31 millones de euros de las 14 operaciones de préstamos bancarios.

Nuevamente, el PSOE ha contestado: "a fecha del 16 de junio, el informe recoge 620 facturas por poco más de 3,6 millones de euros pendientes de pago", y no más de 6 millones como aseguran desde el PP. Se trata, dice Hidalgo de "facturas de los meses de mayo y junio y son parte del tráfico habitual de pago del Ayuntamiento". Además, pone en tela de juicio la gestión del nuevo equipo diciendo que habiendo posibilidad de pago para hacer frente a estas facturas comprobarán si se están pagando "o las están dejando sin pagar para engordar el listado".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha dado más datos explicando que cuando Tita García Élez ha estado gobernando, se tardaba una media de 6 días en pagar las facturas, mientras que cuando gobernaba Jaime Ramos, tardaban más de 50 días en pagarse.

Talavera recibirá 16 millones de euros con el cobro del IBI

Por último, el socialista ha asegurado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina cuenta con un saldo disponible de más de 2,2 millones de euros. "Un remanente que se verá incrementado con el cobro de los recibidos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mes de junio y que roza los 16 millones de euros. Finaliza diciendo que "el PP vuelve a las andadas y esta vez de la mano de la Ultraderecha". Define el nuevo Gobierno como "un pacto de perdedores" y les dice que "si no saben afrontar los retos que tiene la ciudad, que lo dejen y dejen gobernar a los que hemos demostrado con datos y hechos que sí".

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto...