La planta de biogás de Fuentealbilla (Albacete) no obtiene el informe favorable para tramitarse como proyecto prioritario
Esta iniciativa recibió más de 2.700 alegaciones,

Concentración en protesta en Fuentealbilla

El pasado 14 de julio se reunió la Comisión Provincial de Albacete de Ordenación del Territorio y Urbanismo para valorar la aprobación del proyecto de planta de biometano de Fuentealbilla (Albacete) como proyecto prioritario. Esta figura legal creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permite beneficiarse de la simplificación de trámites administrativos y ambientales y de las ayudas económicas.
Dicha Comisión ha resuelto proponer que no se declare proyecto prioritario este proyecto, no sin reticencias de ciertos miembros. A la reunión fue invitada Amparo Gómez, actual alcaldesa de Fuentealbilla para ser oída y transmitirle la decisión.
Planta de biogás con purines
Dicho proyecto, promovido por Biogás Manchuela S.L en las proximidades de Fuentealbilla, pretende procesar 230.900 toneladas de residuos orgánicos, de las que 165.000, el 71%, corresponden a purines de cerdo.
El citado proyecto, a pesar de presentar numerosas deficiencias técnicas en su día denunciadas y alegadas tanto por la Plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla como por Ecologistas en Acción de La Manchuela, recibió los informes favorables de todas las administraciones consultadas exceptuando el Ayuntamiento de Fuentealbilla, que decidió oponerse tras valorar el impacto negativo que puede suponer para el municipio.
El proyecto se sometió a exposición pública en octubre de 2022 y recibió más de 2.700 alegaciones, lo que manifiesta la gran preocupación vecinal que despertó.




