Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

¿Algo peor que una noche toledana? Sí, una tórrida, muy tórrida

A las cuatro de la madrugada de este miércoles el termómetro marcaba 31 grados. La mínima ha sido de 28 a las ocho de la mañana

La gran noche tórrida - Javier González (19/07/23)

La gran noche tórrida - Javier González (19/07/23)

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689760903622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

31 grados a las cuatro de la madrugada. No hay más que decir, señoría. Porque seguro que por la mañana en muchos centros de trabajo o en tránsitos por las calles poco ha habido que decir. Bostezos, caras de cansancio y sensación de agotamiento, de mucho calor. Y es que como dice el químico analista de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Guzmán, "no me afecta mucho que durante el día pasemos de 40 a 41 grados, pero que las mínimas sean tan altas es más que preocupante".

Otra Javier, de apellido González, nos ha aportado esta mañana en La SER los datos de la última noche. Su principal afición es la meteorología y tiene un seguimiento diario de temperaturas y precipitaciones que consigue desde su casera estación de meteorología en pleno casco histórico de la capital de Castilla-La Mancha. Tiene una cuenta en Twitter llamada 'Toledometeo' donde analiza los fenómenos climatológicos de toda la provincia. En el caso de la madrugada del 19 de julio de 2023 los datos son más que contundentes: "Hemos superado el umbral de las noches tropicales -más propias de esta zona- y subido un nivel hasta las "tórridas".

Estas son las que se producen cuando la temperatura mínima supera los 25 grados. Esto ha vuelto a suceder en Toledo y en otros puntos de Castilla-La Mancha.

Javier nos ha explicado que estas noches, también llamadas ecuatoriales, han tenido su peor momento hoy, cuando la mínima se ha producido cerca de las ocho de la mañana con 27'6ºC. Hasta superadas las cuatro de la madrugada el termómetro no ha bajado de los 30º. En comparación con el año pasado solo hubo una noche tórrida o ecuatorial, el 11 de agosto con una mínima de 25'7º. Dos grados más que se han notado mucho en las viviendas toledanas.

Comparación con 2022

Javier González ha publicado recientemente los datos correspondientes al mes de junio, que nos ha dejado temperaturas más suaves con respecto al año anterior. Todo ello debido a que durante el mes de junio de 2022 Toledo sufrió 7 días en los que la temperatura llegó o superó los 40ºC. Esto no ha pasado en 2023, que además ha contado con varias noches con tormentas tanto eléctricas como con descarga de agua y donde las noches han sido más suaves. En cuanto a noches tropicales este año ha habido nueve, por las 10 que hubo hace justo un año. La temperatura media del mes de junio de 2023 ha sido de 24'8ºC, uno menos que el año pasado.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00