Musica | Ocio y cultura

Tras el lleno de Ludovico Einaudi, el 5 de agosto los aires sefardíes de Ana Alcaide y Bill Cooley llegan a "Uclés es Música"

Dentro del Festival "Uclés Es Música" organizado por la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés

Entrevista a David Perez y Ana Alcaide (Uclés es Música)

Tarancón

"Una experiencia histórica", así ha calificado David Pérez, director del Festival "Uclés es Música" y director artístico de la Fundación Fernando Núñez la actuación de Ludovico Einaudi en el patio barroco del Monasterio de Uclés el domingo, 30 de julio. En la programación de festival la próxima cita será la de Ana Alcaide y Bill Cooley, con su música de tradición medieval. Tanto David Pérez como Ana Alcaide han sido entrevistados en el magazine "Hoy por Hoy Tarancón" (pulsa el triángulo de la imagen para escuchar la entrevista).

Por el escenario de las caballerizas ha pasado Cristian de Moret con su flamenco eléctrico, Idoipe con música indi y sonidos orgánicos, Sephardica con tradición sefardí y andalusí, y tras Ana Alcaide & Bill Cooley con sus músicas de tradición medieval, le seguirán Cuélebre que realizará un viaje musical sobre la antigua Iberia, Filipa Vieira que nos llevará por la saudade del fado lisboeta, Fetén Fetén con sus melodías de ultramar y sus instrumentos insólitos, o Klezmerama con músicas mediterráneas.

Ana Alcaide toca la viola de teclas, un instrumento de origen sueco cuyos vestigios se remontan al siglo XIV. Además toca el violín, moraharpa, rabeles y violin de Hardanger. Ana es una enamorada de instrumentos de otras tradiciones y culturas, y busca permanentemente nuevos sonidos para su música. Junto a su voz, otros instrumentos protagonistas de sus canciones son: santur, psalterio, arpa, ud turco, bouzouki, guitarras, una variedad de instrumentos étnicos de viento y percusión.

Ana Alcaide: exploradora de tesoros escondidos

Intérprete, compositora y productora musical española que desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas. ‘Su música transporta a tierras lejanas, a tiempos ancestrales y a lugares mágicos. Es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada a la tolerancia a través de la fusión musical. Para esta compositora, cantante e instrumentista, la música es su vehículo “para llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro”.

Su último proyecto ‘RITUAL’ (su sexto y nuevo álbum) es un viaje místico, un canto al poder de conexión a través de las acciones rituales cotidianas. Nace de su encuentro personal con el músico iraní Reza Shayesteh y con la poesía persa.

‘Ana Alcaide es la directora del ‘Festival de Músicas del Mundo’ de Toledo y pionera en España en la divulgación de la ‘Nyckelharpa’, un instrumento sueco antiguo capaz de hacer viajar en el tiempo a quien lo escucha. Con ella ha recorrido el mundo, reivindicando el poder transformador de la música y su valor pedagógico. También ha desarrollado una intensa actividad investigadora en torno a la música antigua, sus tradiciones y leyendas’

Su carrera musical comenzó de forma ‘accidental’ mientras acababa la carrera de biología: Ana viajó a Suecia, donde conoció la nyckelharpa. Se enamoró del instrumento y comenzó a tocarlo de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Su música ha sido descrita como la ‘banda sonora’ de Toledo.

Ha colaborado con artistas como Loreena McKennitt, Luis Cobos o Paco Ibañez.

Galardonada con varios premios como la ‘Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha’, sus discos han sido alabados por la prensa internacional especializada, y su ultimo trabajo ‘Leyenda’ reconocido como ‘Top of the World’ (Songlines).

Uclés, lugar estratégico

Uclés, es un lugar estratégico en la historia, y siempre hubo mezcla de culturas, en el sigo XII el exponente sería la princesa Zaida cristiana y árabe, y en la reconquista fue un territorio parte de la marca media

El espacio de las caballerizas, de la manera más pura, con un juego de reflejos de las arquitecturas de los distintos siglos que las rodean, torres, murallas, piedras reutilizadas a través de la historia, será un contenedor caleidoscópico tanto visual como musical. Los artistas del cartel principal, los que cantan el Patio Barroco, también beben del mismo concepto, las músicas del mundo de 30 de Julio de Ludovico Einaudi, el fado de Dulce Pontes o el violín de raza de Ara Malikian. Pero nos interesan hoy las músicas que sonarán en su escenario B.

En toda esta oferta, no queda fuera la gastronomía. Las cocinas del Monasterio se servirán en las Caballerizas las noches y fines de semana de conciertos, ofreciendo una propuesta con inspiración en las culturas de las músicas. Uclés se vuelve un enclave único para disfrutar con amigos y familia, siempre con una mirada diferente.

Entradas

Las entradas se podrán adquirir a través de https://experiencias.mdumonasteriodeucles.es o del canal oficial del Corte Inglés o en las taquillas situadas en el Monasterio. Habrá opciones de conciertos de todos los precios. Para la ocasión además MDU ha preparado el Abono Experiencia, para no perderse visita al Monasterio más un concierto emergente y gastronomía.