Sociedad | Actualidad
Altas temperaturas

Molina de Aragón (Guadalajara): de la tercera ola de calor durante el día... a usar mantas por la noche

Esta localidad de Guadalajara podría superar su propio récord de temperatura máxima, al pronosticarse una máxima de 38ºC durante este miércoles

Molina de Aragón (Guadalajara): de la tercera ola de calor durante el día... a usar mantas para dormir

Molina de Aragón (Guadalajara): de la tercera ola de calor durante el día... a usar mantas para dormir

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691586151973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Buena parte de España está en alerta naranja o roja por las altas temperaturas, ante la peor jornada de la tercera ola de calor de este verano. Sin embargo, una población del país vive esa ola de calor durante el día, pero por las noches el mercurio se desploma de tal manera que, incluso, deben de echar mano de las mantas para poder dormir. Este municipio es Molina de Aragón, ubicado en la provincia de Guadalajara, en donde "el valiente abre las ventanas por las noches", reseñaba el alcalde de esta pequeña localidad, Francisco Javier Montes.

Con ello, el edil de esta población, de poco más de 3.000 habitantes, ha reseñado que durante el día el mercurio está rondando los 40 °C durante este nuevo episodio de calor. Sin embargo, cuando cae el Sol, las temperaturas se sitúan en torno a los 14ºC, aunque para la próxima madrugada se espera que suba hasta los 17 °C. Todo en un municipio que ha registrado una de las temperaturas más bajas de toda España, durante el invierno, hasta rondar los -30 °C. En concreto, esa mínima se alcanzaba en 1952, cuando el mercurio se quedó en los -28.2 °C.

Abrir las ventanas: el efectivo aire acondicionado en Molina de Aragón (Guadalajara)

De hecho, Montes ha detallado que el aire acondicionado en este municipio es "abrir las ventanas", aunque únicamente unos pocos abren esas ventanas durante las noches. Todo ello, porque, por ejemplo, durante la bajada generalizada de las temperaturas, esta población contó con una mínima de 4 °C. De este modo, ha afirmado que en las verbenas que se celebran durante la época estival en este punto de Castilla-La Mancha "nunca faltan las sudaderas".

Sin embargo, se encamina a conseguir batir su particular récord de temperatura máxima durante este miércoles, puesto que, según datos oficiales de Castilla-La Mancha hasta 2010, la máxima para un mes de agosto es de 38 °C. Una temperatura que podría alcanzarse durante esta jornada. No obstante, durante estos últimos años han experimentado un incremento en el número de días que se rondan los 40 °C, puesto que, antes, era algo excepcional y, ahora, se está convirtiendo en algo más habitual. Sin ir más lejos, hace apenas unos años, se anotaban los 36,7 °C, mientras que otro de los valores de récord, se alcanzaron en junio de 1994, cuando el mercurio se alzó hasta los 36 °C.

El fresco por las noches: nueva atractivo turístico

Unas temperaturas nocturnas que, además, están posibilitando que se incremente la afluencia de turistas y visitantes a esta zona de la Serranía de Guadalajara. En concreto, esta población se está beneficiando del denominado "turismo térmico", es decir, aquellas personas que eligen un destino fresco para pasar sus vacaciones.

En esta línea, el propio alcalde de este municipio alcarreño ha confirmado que apenas dos establecimientos cuentan con aire acondicionado. Todo ello, porque por las noches se pueden ventilar las viviendas y negocios y reducir las temperaturas de estas edificaciones.

Almadén (Ciudad Real): la localidad con la mayor temperatura durante la pasada medianoche

Por otro lado, el contrapunto en la comunidad castellano-manchega lo ha puesto Almadén, en la provincia de Ciudad Real. Esta ha sido la población española en donde el mercurio ha cogido mayor temperatura durante la pasada medianoche. Con ello, a las 00 h, se habían registrado 35,3 grados.

Almadén, la localidad que ha registrado la temperatura nocturna más alta de España

De este modo, en SER Ciudad Real, han hablado con Julia, que es una de sus vecinas, quien confesaba que gracias a vivir en una casa antigua, con una gran muralla y habitaciones de interior, ha soportado mejor estas altas temperaturas durante la noche. Mari Carmen Mandrión, otra vecina de Almadén, que además regenta el bar 'Sabor Salado', apunta que las terrazas "solo funcionan por la noche".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00