Tomás Cuartero finaliza décimo su primer Mundial Sub23 de Carreras por Montaña
“La Flecha” de Quintanar del Rey ha participado por primera vez en esta prueba a la que asistían 226 atletas de 31 países
Tomás Cuartero, atleta de Quintanar del Rey
Motilla del Palancar
El atleta de Quintanar del Rey, Tomás Cuartero, ha logrado una meritoria décima posición en su primer Mundial de Carreras por Montaña celebrado hace unos días en Italia. Afirma sentirse contento con el resultado, aunque cree que podría mejorarlo, una muestra del espíritu competitivo que le ha hecho llegar hasta donde está en muy poco tiempo.
Asegura que el proceso desde que fue seleccionado ha sido muy completo, con grandes entrenamientos y con una preparación minuciosa que nunca había experimentado. Ha podido compartir experiencia y formación con compañeros y compañeras de gran nivel de los que ha aprendido mucho y por supuesto de los profesionales que les ayudan a prepararse.
La carrera disputada en Italia ha sido la más compleja a la que se ha enfrentado, en un terreno por encima de los 1000 metros, pedregoso y sin apenas vegetación, una carrera de 23 kilómetros con más de 2200 metros de altitud, nada parecido a lo que tenemos en esta zona, pero la han vivido con mucho compañerismo y como un reto bonito que ha culminado en una muy buena posición con un tiempo de 2 horas 39 minutos. "Tiempo para que te pasen muchas cosas por la cabeza"
Asegura que para estar a este nivel es esencial tener preparación física y mental, desde la Federación les ofrecen psicólogos y apoyos para cuidar la salud mental, que afirma, se ha convertido en protagonista en el deporte de élite. A él le ayuda contar con el respaldo de su familia y amigos y asegura que ver a su madre y a su hermano a mitad de la carrera fue un subidón de energía brutal, es un deporte muy individual y necesitan tener ese apoyo anímico.
Tiene por delante unos días de descanso y vuelta al trabajo porque todavía le quedan algunas competiciones este año. Intentará disfrutar de las fiestas de su pueblo y volver a los entrenamientos con energías renovadas.