Hoy por Hoy Toledo
Sociedad
Banco de Alimentos

Los Bancos de Alimentos en busca del oro... líquido: El aceite de oliva

El Banco de Alimentos de Toledo ha experimentado un acusado descenso de las donaciones de particulares

La situación del banco de alimentos de Toledo

Toledo (Toledo)

La inflación está afectando también al Banco de Alimentos de Toledo. Pese a que el valor monetario de las donaciones en especie del Gobierno de España no ha sido modificada, el volumen de productos que reciben y que pueden adquirir es menor debido a la subida de precios. Con la subida de los precios las cantidades de alimentos que adquieren es menor y esto provoca que puedan llegar a ayudar a un menor número de personas.

En esta situación, las donaciones de particulares en mínimos ayudan a que los bancos de alimentos subsistan. Por otro lado, la labor altruista de empresas como Amazon, Pascual o Mercadona también están contribuyendo a que los Bancos de Alimentos puedan subsistir. "Hay que reconocer que tanto Amazon como Pascual con la línea de distribución de Illescas están haciendo llegar una buena cantidad de productos lácteos, ya no solo leche, sino productos lácteos derivados como los yogures. Por otro lado, supermercados como Mercadona o la Despensa están haciendo donaciones y nos está facilitando la compra, lo que nos facilita la compra de productos", así lo explica Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo.

El Aceite de Oliva "se ha convertido en un artículo de lujo"

Entre los alimentos que más escasean en los bancos de alimentos se encuentra el aceite de oliva, el cual "se ha convertido en un artículo de lujo, el aceite de oliva es prácticamente inexistente y toca sustituirlo por el aceite de girasol", explica Manuel Lanza. Aunque, se siguen haciendo lotes con el aumento de los precios, la calidad de algunos productos empeora. Y gracias a la colaboración de algunas de estas empresas se están repartiendo cantidades importantes de aceite de oliva, un alimento fundamental en nuestra Dieta Mediterránea.

"Hemos tenido hasta hace relativamente poco, como cuatro meses que hemos tenido donaciones de aceite de oliva, pero ha dejado de llegar", explica el presidente del Banco de Alimentos de Toledo. Es por ello que han optado por buscar alternativas y sustituir el aceite de oliva por el aceite de girasol. Aunque destaca que el aceite de girasol "no es barato".

Por último, destacar que solo el año pasado, el Banco de Alimentos de Toledo entregó 442.000 kilos de productos al año, es decir, unos 1.300 kilos cada uno de los días que permaneció operativo. Por su parte, ha afirmado que se espera "mantener estas cifras depende prácticamente de las empresas", subraya el presidente. Los hogares se están resintiendo mucho con la subida de los precios, lo que ha repercutido también en la disminución de las donaciones particulares.