Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La producción de pistacho será histórica en la región según Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

El Portavoz de la Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ignacio Lobato, augura que la cosecha de pistacho en la región será alentadora de forma exponencial

Producción de pistacho / Aniko Hobel

Las Pedroñeras

La producción de pistacho este año se ha incrementado con respecto el año pasado, y la previsión es que así siga en los próximos años, en un momento en el que el pistacho está siendo muy demandado, según informa el Portavoz de la Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ignacio Lobato.

Explica Lobato que en la región hay más de 53.000 hectáreas plantadas, una superficie que ha ido en aumento, lo que demuestra la confianza en la rentabilidad del cultivo de pistachos, así como la capacidad que tiene la región para soportar la demanda de este fruto seco en auge.

Castilla-La Mancha, privilegiada en la producción

De esas 53.000 hectáreas de las que dispone la región para pistacho, el Portavoz de la Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias apunta que ahora mismo hay en producción unas 5.300 hectáreas, y que esto irá en aumento.

En cuanto a la climatología, explica que los periodos de fuertes sequías le vienen muy bien porque es una planta de “semi desierto” y necesita mucho calor, por lo tanto, “Castilla-La Mancha es una tierra idónea para su desarrollo”. En este sentido, explica que las expectativas son muy positivas, y por eso, “se espera un incremento del 26% de producción con respecto al año anterior”, añade Lobato.

Este año, la campaña del pistacho se ha adelantado en torno a diez días, comenzará la próxima semana, y se extenderá hasta octubre.

En cuanto a la producción, se prevé que sea exponencial con el tiempo, y la previsión es que España llegue en unos años “a las 20.000 toneladas de pistacho”, apunta.

Además, señala que en este momento el pistacho tiene una alta demanda, y que aunque es muy difícil predecir, podría sufrir cierta saturación en unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00