En peligro la esencia de la Titán de la Mancha: el año que viene no podrán atravesar los molinos
Inspectores consideran que parte del recorrido atraviesa zonas naturales donde los ciclistas pueden causar algún daño
Alcázar de San Juan
Un año más, llega la Titán de La Mancha. Una prueba que reúne cada año a miles de personas en Alcázar de San Juan y que este año celebra su decimosegunda edición. En total 2.200 deportistas van a participar este año. Una prueba muy exigente que se celebrará este 16 de septiembre y que está pendiente de lo que pueda pasar con la climatología, si bien la lluvia es algo que tradicionalmente ha acompañado esta prueba. Una de las novedades para este año es la inclusión de bicicletas eléctricas y un circuito trail para 53 participantes.
No obstante, existen posibilidades de que sea el último año de la Titán manchega tal cual la conocemos. Inspectores alertan que parte del recorrido atraviesa zona protegida, y el año que viene esta carrera dejará de atravesar los molinos de Alcázar, Criptana y Herencia, que son todo un icono de esta carrera. "Consideran que parte de estos recorridos son zonas naturales donde podemos causar algún daño y que no podemos pasar por ahí", ha dicho a la SER Pepe Pinar, presidente del club Alcázar Bikes.
Desde la organización temen que esta decisión afecte a las inscripciones del año que viene, ya que muchos corredores vienen expresamente por el paisaje que se encuentran. "Vienen del País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia... solo por los molinos. Cuándo los ven de cerca, no se esperan que sean tan grandes. Es todo un espectáculo para ellos", ha apuntado. "La tasa de participación podría bajar", teme.
A un día para que salgan las bicicletas en la que es una de las citas deportivas más esperadas del año, la Titán de La Mancha ha vuelto a vaciar todas las plazas hoteleras de la zona, como las del Hotel Intur. "Cada año, esta fecha se llena al segundo", ha indicado Cristina Peinado, directora. "Vienen del norte y del sur, cada año de más procedencias diferentes. Es imposible encontrar una cama", ha sumado.
La Titán de la Mancha que transcurre por nueve términos municipales: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Puerto Lápice, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Fuente el Fresno y Urda, y reúne a participantes de todo el país.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...