La Berenjena de Almagro: un cultivo autóctono y rentable
La comarca del Campo de Calatrava se encuentra inmersa en la recolección de la berenjena para encurtir. Una hortaliza que tiene su propio marchamo de calidad, IGP Berenjena de Almagro, que sólo se cultiva en siete localidades de Ciudad Real
Ciudad Real
Castilla La Mancha se encuentra en campaña de recogida de la berenjena destinada a encurtir. un cultivo identitario de la región, sólo se produce en nuestra tierra, y que cuenta con una IGP con casi 30 años de vida, la Berenjena de Almagro.
Un marchamo de calidad que acoge las berenjenas cultivadas en siete pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real, y pese a que se trata de una producción relativamente pequeña, apenas 1.000 toneladas, se trata de un cultivo autóctono muy rentable y con una alta demanda, que incluso permitiría ampliar las hectáreas que se dedican a esta hortaliza. Elena escobar es la directora de producción agroalimentaria y cooperativas.
La demanda del producto ya encurtido es principalmente nacional y las pocas exportaciones que se realizan son a tiendas muy especializadas y gourmet.
La campaña de recolección suele comenzar a mediados de julio y se prolonga durante aproximadamente 3 meses, hasta que llega el frío y la planta deja de producir.
IGP Berenjena de Almagro
Para hablar de la Berenjena de Almagro, tenemos que situarnos en la comarca de Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Es en esta peculiar y rica zona en donde se cultivan las berenjenas de la variedad de Almagro, características de Castilla-La Mancha. El aliño se elabora a base de de vinagre, aceite de oliva, sal, cominos, ajos, pimentón y agua, siendo fermentadas durante unos catorce días. Se trata de un plato cuyos orígenes pueden remontarse a la cocina árabe, y que se sofistica embuchándolo, es decir, rellenando su interior con pimiento rojo como indica la tradición. Un producto de primera calidad con ADN puramente de nuestra tierra y región.
La zona delimitada por la I.G.P está formada exclusivamente por siete términos municipales: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos en el corazón de la Mancha y su Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
Este encurtido, que una vez recolectado, se limpia y prepara mediante la cocción, fermentación y aliñado, sigue un proceso de producción y transformación marcado por la propia IGP, de ahí que haya recomendado al consumidor buscar el sello en el envase para asegurarse de que es la berenjena "auténtica".
La berenjena de Almagro obtiene 1.100 toneladas al año y la cultivan 15 productores de Campo de Calatrava en 35 has
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....