Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

¿Cuál es el verdadero lugar de la Mancha?

Raquel Méndez repasa en 'Curioseando' las poblaciones que se reivindican como el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes

Curioseando con Raquel Méndez. ¿Cuál es el verdadero lugar de la Mancha del que Cervantes no quiso acordarse?

Ciudad Real

Al comenzar la novela en su primera famosa frase "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" y después en el capítulo en el capítulo 74 de la segunda parte donde escribía: "Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero", ya Cervantes predijo lo que iba a suceder, que fueran varias las localidades que se reivindicaran como ese "Lugar de la Mancha".

En el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real, la guía oficial de turismo, Raquel Méndez, se detiene es esos pueblos que pelean por ser el Lugar de la Mancha y que lo hacen cada uno con sus argumentos y estudios.

En primer lugar, por ejemplo, Villanueva de los Infantes, que con un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid y basándose en un sistema de tardanzas Cervantinas sería Infantes aquel Lugar de la Mancha. Según esos veinte investigadores, los caminos y tiempos que aparecen en la novela no serían ficción, sino que serían reales, así que han calculado el tiempo que tardaría de un pueblo a otro según el libro y por ese sistema sería este pueblo.

Otro de los Lugares de la Mancha es el famoso Argamasilla de Alba, y este lo creen por varias razones, en primer lugar, se sabe que Cervantes estuvo preso allí en la Cueva de Medrano (hay varias versiones de porqué estuvo preso en Argamasilla, no se sabe si por ser recaudador o si fue por un lío de faldas) pero lo cierto es que las fechas coinciden, la primera parte del Quijote se publica en 1605 y Cervantes estuvo preso en esa cueva de la que quizás no sé quería acordar entre el año 1600 y el año 1603, por lo que en Argamasilla se afirma que esa energética cueva de Medrano es la cuna del Quijote porque se cree que fue el lugar donde Cervantes comienza a escribir la novela, en su cautiverio.

Otro detalle importante es que el Quijote falso, porque cuando se iba a publicar por Cervantes la segunda parte del Quijote otro señor se adelantó y publicó esa otra segunda parte que es el Quijote apócrifo, la novela que no escribe Cervantes, sino otra persona, firmó como Alonso Fernández de Avellaneda, solo como pseudónimo, ya que ese nombre no existe, se especula mucho con quién pudo ser ese otro escritor, algunas versiones dicen que fue Lope de Vega, eterno rival y enemigo de Cervantes, pero otros historiadores ponen el ojo en otros escritores, sería leyenda urbana. Ese Quijote de Avellaneda está dedicado “al alcalde, regidores y hidalgos de la noble villa de Argamesilla de la Mancha, patria feliz el hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha”, con lo que en Argamasilla le tienen mucho cariño a ese Quijote falso que les sitúa como aquel lugar de la Mancha.

La Real Academia de la Lengua Española solo ha salido de la sede para reunirse en este lugar, hecho que también hace defender que ellos son el lugar de la Mancha y es que a Argamasilla como el lugar de la Mancha lo defiende gente del mundo de la cultura, como José Romagosa, productor de la famosa serie de dibujos animados "Don Quijote de La Mancha". En Argamasilla de Alba, de hecho, había un par de esculturas de la serie que son Don Quijote y Sancho, tal y como eran en dibujos animados.

También hay un interesante cuadro en Argamasilla de Alba de Don Rodrigo, Marqués de Torre Pacheco, un cuadro al que le acompaña un texto de un señor que viene a decir que tuvo un problema mental, y que tiene un asombroso parecido físico con las descripciones de Don Quijote, una familia que se cree que él conocía, que Cervantes conocía, se cree que es el hombre real en el que Cervantes se inspiró para el personaje de El Quijote pero incluso se dice que la mujer que aparece en el cuadro, hermana de Don Rodrigo, es la inspiración para Dulcinea.

Otro pueblo que defiende ser el lugar de la Mancha es Alcázar de San Juan. No por ser cuna del Quijote, sino por ser cuna de Cervantes porque allí se conserva un documento, la partida bautismal de Don Miguel de Cervantes Saavedra, en la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor. Una iglesia muy recomendada para visitar con guía por su historia. Hay, incluso, un trozo de cuando fue mezquita y lo más importante, allí está, allí se conserva la pila bautismal en la que se bautizó Cervantes. Lo segundo también por Alcázar para ser el Lugar de la Mancha es el estudio realizado por Luis Miguel Román que también nos habla de distancias en la novela y en este caso afirma tener en cuenta la velocidad de Rocinante, haciendo cálculos sobre esto llega a la conclusión. No olvidemos que hay estudios con documentos de personas de Alcázar relacionadas con Cervantes y que se ha especulado mucho con la verdadera ubicación de los restos de Cervantes si estaban en Alcázar o si no.

El último de los pueblos que también se atribuye y contiende por ser aquel Lugar de la Mancha, y esta vez nos salimos de nuestra frontera provincial pero no de la Mancha, sería Mota del Cuervo porque dicen que Cervantes se ofendió cuando el sobrino del alcalde de Mota no se quiso casar con su hermana la mayor, que era madre de su sobrina preferida. Hay un investigador, José Manuel González que ha escrito una tesis verdaderamente interesante que habla de la diferencia de mapas de entonces a los de ahora, que hay que basarse en la antigua comarca de la Mancha y no en la de ahora.

Total, ¿Cuál es el lugar de la Mancha? Mota, Alcázar, Argamasilla o Infantes, no lo sabremos nunca.