Últimas noticias Hemeroteca

¿Es Mota del Cuervo el lugar de la Mancha del que no quiso acordarse Cervantes?

Argamasilla, Villanueva de los Infantes y ahora Mota del Cuervo se suma a los pueblos manchegos que reivindican el olvido al que les sometió Miguel de Cervantes

Una nueva investigación asegura que “el lugar de La Mancha”, del que Cervantes no quiso acordarse en la primera frase del Quijote es la localidad conquense de Mota del Cuervo. El investigador José Manuel González Mujeriego recoge nuevos datos que avalan esta teoría en su libro ‘Lo que Cervantes calló’.

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” ¿Pero porqué Cervantes no quiso acordarse? Según este investigador, “porque estaba enemistado con el alcalde del pueblo”. “La hermana mayor de Cervantes tuvo amoríos con un sobrino del alcaide de Mota, Hernando de Ovando. El susodicho sobrino reconoció a la hija, le procuró dote pero no se casó con la madre”, explica González Mujeriego. “Evidentemente no cumplió su promesa de matrimonio, los Cervantes se enfadaron mucho con este tema y posiblemente esa fuera una de las razones por las que no quisiera acordarse de Mota del Cuervo”.

El investigador sostiene también que Cervantes se enemistó también con un segundo alcaide de Mota del Cuervo, Pedro Muñoz de Otálora, “hijo del responsable del Consejo de Indias, organismo que negó a Cervantes un puesto de Corregidor de Paz que él perseguía”.

Y hay otro argumento a favor de Mota del Cuervo: la reestructuración geográfica de la comarca de La Mancha y del Campo de Montiel por Felipe II en aquellos años de Cervantes. “Cuando Cervantes conoció la zona no formaban parte de La Mancha localidades como Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba o Alcázar de San Juan, pero sí municipios como El Toboso, Miguel Esteban, Pedro Muñoz o Mota del Cuervo. Felipe II fijó la nueva capital del Campo de Montiel en Infantes y Cervantes se refiere en el libro a la comarca del Quijote como ‘el antiguo campo de Montiel’”. José Manuel González Mujeriego presentará estas investigaciones el jueves 21 de enero en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?