La mayor concentración de volcanes de la Península Ibérica está en Ciudad Real
El Campo de Calatrava cuenta con 380 volcanes, 10 de ellos están en Moral de Calatrava, localidad que acoge este año los actos de la Noche Europea de los Volcanes
Entrevista a Rafael Ubaldo Gonsálvez Rey es el director de Geovol y profesor de la UCLM
Ciudad Real
El Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, cuenta con la mayor concentración de volcanes de la Península Ibérica. Un total de 380. Uno de ellos, el de la Mesnera, en Moral de Calatrava, será protagonista este domingo de la georruta organizada por el Grupo de Investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo de la Noche de los Volcanes. Las actividades con motivo de la Noche Europea de los Volcanes, que se está celebrando en su octava edición, se prolongarán hasta el próximo 6 de octubre, con observaciones de estrellas y talleres en distintos institutos de la provincia.
Del total de los 380 volcanes que hay en el Campo de Calatrava, diez están en Moral de Calatrava, donde su singularidad ha llevado a la inclusión de tres de ellos, los maares de las lagunas de El Salobral, La Laguna y el Calderón, en la red europea Natura 2000, como Zona Especial de Conservación.
Además, dos de los volcanes magmáticos, son lugares de interés geológico: el de Cerrillo de la Boca del Campoy el volcán de La Mesnera, el más emblemático y de los más antiguos del Campo de Calatrava, como ha explicado en la SER Rafael Ubaldo Gonsálvez Rey, director de Geovol y profesor de la UCLM.
Un elemento importante desde el punto de vista paisajístico y estético, visible desde incluso otras poblaciones como Valdepeñas, Daimiel o Manzanares.
Geoparque 'Volcanes de Calatrava'
Este es uno de los grandes atractivos incluidos en el proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' que espera su declaración por parte de la UNESCO, tras la evaluación a la que fue sometida este pasado verano.
Desde Geovol, ideólogos desde el punto de vista científico del proyecto, confían en que llegue finalmente la declaración porque "el trabajo está hecho", dice Gonsálvez. Recuerda que son ya más de 20 años los que se han empleado en realizar estudios e infraestructuras para dar apoyo al proyecto, como la musealización del Volcán Cerro Gordo, en Granátula; el Mirador de los Maares de Poblete, el Centro de Interpretación del Agua de la Inesperada en Pozuelo, el Museo de la Minería de Puertollano o el Parque Minero de Almadén.
"Es una candidatura muy potente", según reconoce, de un proyecto que incluso ha dado el salto a la gastronomía y las explotaciones agroganaderas con vinos, dulces y platos con referencias volcánicas.
Además de tener la mayor concentración de volcanes de la Península Ibérica, la provincia de Ciudad Real también alberga la mayor concentración de lagos volcánicos de la Europa continental.