Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

En el corazón del volcán

Cerro Gordo se convierte en el primer volcán museo de toda la península. Se encuentra en el Campo de Calatrava, Ciudad Real y analiza el fenómeno volcánico en esa zona, todavía activa.

Cadena SER

Ciudad Real

Les proponemos adentrarnos en un volcán: en Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava, Ciudad Real. Desde hoy este promontorio magmático, se ha convertido en el primer Volcán Museo de toda la Península Ibérica.

Una antigua cantera con más de 2000 metros cuadrados de recorrido interpretativo con el que vamos a poder conocer las "tripas de un volcán" a través de paneles explicativos y un gran mirador. Un importante recurso no sólo para conocer Cerro Gordo, también toda la comarca volcánica del Campo de Calatrava, con más de 300 simas y que aún está activa.

No hay que preocuparse, la última expulsión de lava fue hace 3.500 años, y no se espera que lo haga en al menos otro par de miles de años, pero no es raro que haya expulsión de gases...

Elena González es profesora de Geografía Física en la UCLM y científica del Instituto de Volcanología de Canarias ha participado en la musealización de Cerro Gordo.

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000042209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actividad volcánica que ha generado un paisaje propio, además de los volcanes en si, que se reparten por todo el entorno, ha creado una serie de lagunas de alto valor ecológico, que ahora, plantean los expertos, es necesario proteger de manera global.

Cerro Gordo –recurso museográfico dirigido a todo tipo de público- permitirá al visitante aprender casi sin proponérselo, convirtiéndose en una herramienta de alto potencial educativo que busca también despertar vocaciones científicas. Además pretende ser un lugar de visita turística obligada en la región y de referencia a nivel nacional, cumpliendo además los objetivos de transmitir a la sociedad que la ciencia es divertida, que puede ser una buena opción para ocupar el tiempo libre, todo ello fomentando los valores de respeto al entorno y al medio ambiente.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00