Opinión

El duelo

La firma de opinión de Évelin R. Molano, activista, portavoz de Amnistía Internacional en Albacete y miembro de distintas organizaciones, fundaciones y colectivos

Évelin R. Molano, colaboradora de Radio Albacete

El duelo

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696244783711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El duelo incluye todo el proceso emocional de enfrentarse a una pérdida. Es una presión psicológica por la que todos, tarde o temprano, tenemos que pasar.

Aunque el duelo se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: Pareja, trabajo, familia, espacios, mascotas… Si buscamos las fases y definición del duelo suelen centrarse más o menos en las mismas reacciones, el mismo ciclo: Shock, negación, negociación, ira, tristeza y dolor, aceptación y seguir adelante.

Parece un proceso natural, pero la realidad es que la mayoría de las veces no estamos preparadas, es más, muchas veces, y gracias a la presión social, intentamos pasarlo por alto, no vivirlo, no aceptar el dolor, no entenderlo. Se nos prepara para la vida, el éxito y la muy de moda actitud positiva pero no se nos prepara para la muerte, el adiós y la pérdida. Para aceptar el vacío como parte de la vida.

Vivimos a tanta velocidad y tan al margen de nuestra salud mental y autocuidado que inclusive parece que lo más sano es fingir que no pasa nada, que eres fuerte, que puedes seguir y que no duele pero todo se queda ahí, tan dentro, y puede ser muy perjudicial no sanar para poder continuar.

También nos encontramos con el escenario de que “nada es para tanto”, la empatía del entorno quizá frente a la muerte de un ser querido parece más natural pero frente a la pérdida de una mascota, pareja o empleo, siempre se tiende a pensar que se exagera, que todo “está de más” y que “la vida debe seguir”.

Y sí, para muchos puede ser así, pero para otras personas el proceso es más triste, doloroso y se toma su tiempo. Inclusive escapar para fingir que todo está bien, suele ser una huída hacia adelante que sirve para sanar pero que solo forma parte del proceso, aunque quienes te rodean piensen que “ya debes estar bien, y que eres fuerte”. Esa mal entendida fortaleza que creo que tanto daño hace a las cabezas.

Perder forma parte de la vida, eso está claro. Ojala fuéramos capaces de tener empatía no solo con la muerte en sí sino con la pérdida y con lo que ello supone en el día a día de una persona, que fuéramos capaces de comprender el dolor de quien se queda solo, de quien pierde un familiar de la misma manera de quien se encuentra a su mascota, que le acompaño por años, muerta en la habitación de casa, y siente que no puede respirar, que se tiene que despedir pero que no sabe cómo.

¿Y de qué va todo esto? Nuevamente de las armaduras que construimos como sociedad y que no nos permiten avanzar a estados más humanos, más sensibles, y que en el fondo serían más constructivos para vivir en comunidad.

Y es verdad, quizá es bueno brindar por el adiós, pero seguro que también llorar.

Évelin R. Molano

Évelin R. Molano

Colombiana, hija adoptiva de Albacete desde hace 18 años, Licenciada en Ciencias Políticas, MBA Executive...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00