Sociedad
Conmemoración IV Centenario fallecimiento del Greco

La fuente de Cristina Iglesias vuelve a brillar en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo: lugar de peregrinaje para los fotógrafos

Durante los últimos días se han producido trabajos de limpieza y reparación de esta escultura en el corazón de la capital de Castilla-La Mancha

La obra de Cristina Iglesias vuelve a lucir con fuerza en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo / Agustín Puig

Toledo (Toledo)

La escultura de 'Tres Aguas' de Cristina Iglesias ha recuperado su esplendor en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Un proyecto artístico que se realizó como homenaje al IV Centenario de la muerte del Greco, Domenikos Theotokopoulos. Una escultura que formó parte de las actuaciones y actividades que se desarrollaron durante el pasado año 2014, aunque dicha obra de arte había sufrido daños en la estructura y perdía agua desde, al menos, ocho años. Una avería que, ahora, se ha solventado con las actuaciones realizadas por el propio Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha confirmado la concejala de obras, Loreto Molina, durante la presentación de la 48 reunión anual de la Sociedad Nuclear Española.

La obra de Cristina Iglesias vuelve a lucir con fuerza en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo

La obra de Cristina Iglesias vuelve a lucir con fuerza en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo / Agustín Puig

En esta línea, Loreto ha avanzado que se estudia un plan de mantenimiento periódico de esta escultura. Un plan de mantenimiento que está estudiando su propia Concejalía junto con la propia autora, Cristina Iglesias, quien es natural de San Sebastián. Un monumento que busca un diálogo entre Toledo y el río Tajo. De hecho, el fondo de esta escultura, que simula un estanque, cuenta con un relieve similar al que sería el fondo del propio río. Precisamente, esa simulación de la 'masa vegetal' se realizó a través de placas de bronce, que lucen en esta fuente conmemorativa de aquella efeméride que vivió la ciudad de Toledo en 2014.

Precisamente, uno de los planes del ejecutivo local actual es, en la medida de lo posible, recuperar el río Tajo y que se convierta en un emplazamiento central para los ciudadanos y visitantes de Toledo. Para ello, se está elaborando un plan de vertidos cero y ya se está actuando en diferentes puntos de vertido que hay en el término municipal de esta localidad. De este modo, se busca acabar con un punto de vertido junto al Campus de la Fábrica de Armas, a través de la mejora de la estación depuradora existente.

El Tajo y Toledo, una relación con mucho arte

Precisamente, ese binomio entre el río Tajo y Toledo se materializó en tres obras diferentes de Cristina Iglesias, que se instalaron en la propia Plaza del Ayuntamiento, en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas (UCLM) y el Convento de Santa Clara. En el caso del proyecto de la UCLM, se instaló la Torre del Agua.

Por su parte, en cuanto a la Plaza del Ayuntamiento, se trata de una fuente de agua similar a la creada por la artista frente al Museo de Bellas Artes de Amberes. Una fuente ornamental que, de hecho, es uno de los lugares elegidos por los fotógrafos, en las ocasiones que acumulaba el agua de la lluvia, al reflejarse la silueta de la Catedral de Toledo. Un edificio histórico que, además, cuenta con iluminación artística durante la noche.

Unos trabajos escultóricos que fueron realizados por Cristina Iglesias, que es una artista reconocida, y consagrada, y cuenta con obra internacional, como es el caso de la intervención externa del Museo Reina Sofía, así como trabajos en recursos museísticos del extranjero: el Moca de los Ángeles o el Centre Georges Pompidou de París, entre otros.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00