El alcalde de Alcabón (Toledo) condena la violencia machista en un segundo comunicado tras la prisión condicional para su concejal
Ha ingresado en prisión provisional como presunto encubridor del crimen machista de Val de Santo Domingo
Toledo
El Ayuntamiento de Alcabón difundió este domingo un comunicado en el que se mostraba el apoyo al concejal imputado por encubrimiento en un nuevo caso de violencia machista. Tras las críticas recibidas por este, el consistorio ha decidido retirarlo y ha emitido este lunes uno nuevo donde subrayan que "el Ayuntamiento de Alcabón quiere dejar muy claro su total rechazo y su repulsa más absoluta ante cualquier caso de violencia de género".
Más información
En este aspecto, este consistorio pone de manifiesto que "desde el primer momento, este ayuntamiento ha mostrado un compromiso total con la familia de la fallecida, a quien se le está ayudando en todo lo que necesitan". También, matizan que el comunicado, mostrando el apoyo al concejal del PP, imputado por encubrimiento en este caso, se produjo "unas horas antes de tener conocimiento de la decisión del juez de decretar prisión provisional por un presunto delito de encubrimiento".
Por último, este comunicado convoca a toda la ciudadanía a un acto conjunto en esta localidad de Toledo este martes 3 de octubre, desde las 19:00 horas, en la Plaza de España de Alcabón.
Reacciones políticas por el comunicado del Ayuntamiento de Alcabón
La secretaria general del partido Carolina Agudo se ha limitado a pedir respeto a la acción de la justicia ya que "no tienen conocimiento de los hechos". Durante su comparecencia previa a la Comisión de Asuntos Generales, y preguntada por este asunto, ha dicho que "ha habido una dimisión y, por tanto, vamos a mostrar nuestro respeto a todas las investigaciones judiciales y a todo el procedimiento.
Además, ha recordado que ese ayuntamiento ha convocado para mañana un minuto de silencio en repulsa por el crimen y en apoyo a la familia de la víctima el consistorio ha decretado 2 días de luto oficial.
Más contundente ha sido el diputado nacional del PP, Agustín Conde, el cual ha expresado que "si una persona ha sido detenido por un delito tan grave, como es la ocultación de un delito, evidentemente no tiene cabida en el Partido Popular". En este sentido, el propio Agustín Conde afirmaba que desconocía el comunicado oficial que sacó el Ayuntamiento de Alcabón, pero se mantenía firme en la denuncia al ya ex concejal del PP.
El PSOE considera poco contundentes estas declaraciones y exige al PP una condena rotunda. La portavoz parlamentaria socialista, Ana Isabel Abengózar ve "incomprensible" que el alcalde del PP haya emitido un comunicado diciendo que apoyan y van a prestar ayuda a "esta persona que al parecer es un encubridor". Abengózar explica que no se puede blanquear, consentir, ocultar o dar cabida a estas acciones.
En la misma línea se ha manifestado la Consejera portavoz del Gobierno de Castilla -La Mancha. Esther Padilla ha remarcado que desde el gobierno se apoya claramente a la familia de la víctima, que siempre estarán con las víctimas y "nunca con los asesinos ni con los encubridores".
Dice que les preocupa "profundamente" que haya habido un comunicado oficial por parte de un ayuntamiento en el que se respalda a un encubridor de asesinato machista. Lo considera grave y "ha sido un error rotundo". En relación con las palabras de la secretaria general de los populares, cree Padilla que "ha perdido una maravillosa oportunidad de condenarlo".