Unas enfrente de otras: la división (aún más patente) en la concentración contra la violencia de género de Toledo
Una división que se produce apenas cinco días después de producirse el asesinato de Sandra, a manos de su propio marido en el término municipal de Val de Santo Domingo (Toledo)
Toledo (Toledo)
La división en la concentración mensual contra la violencia de género en Toledo ha ido un paso más allá. Todo ello, porque después de que el PSOE e IU-Podemos contarán con su propia pancarta desde la concentración del pasado mes de agosto, ahora, se han situado unas enfrente de otras y no al lado como en las dos anteriores convocatorias. Un gesto simbólico en la que sendas formaciones querían escenificar que estarán enfrente de las "no políticas", aseguran, en materia de Igualdad del equipo de gobierno, conformado por PP y VOX.
Más información
- El alcalde de Alcabón (Toledo) condena la violencia machista en un segundo comunicado tras la prisión condicional para su concejal
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos por el crimen machista de Val de Santo Domingo (Toledo)
- Belén, la joven de 24 años de Piedrabuena (Ciudad Real): la primera víctima mortal por violencia de género en 2023 en CLM
Con ello, tras una de las pancartas, se han situado el equipo de Gobierno, junto con parte del consejo local de la Mujer, mientras que, frente a dicha pancarta, se ha situado otra en la que estaban miembros de las formaciones del PSOE e IU-Podemos, así como algunas miembros de ese mismo consejo local de la Mujer. Un consejo que, aún, no se ha constituido tras las elecciones del pasado mes de mayo. Una constitución, que tal y como ha avanzado la propia concejala de Familia (antigua concejalía de Igualdad), Marisol Illescas, espera que se produzca antes de la próxima concentración mensual, que se celebrará el próximo martes 7 de noviembre (el primer martes del mes).
De hecho, los pocos momentos de unidad se han producido durante la lectura del manifiesto, en la voz del presidente de la Asociación de Hombres contra la Violencia de Género en Toledo, Javier Covarrubias, así como durante el minuto de silencio y el posterior aplauso. Tras ello, durante la atención a los medios de comunicación, las acusaciones han sido cruzadas, apenas cinco días de producirse el asesinato de Sandra, quien fue atropellada por su marido en la carretera que conecta los municipios toledanos de Alcabón y Val de Santo Domingo. De hecho, a raíz de este asesinato, la jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos ordenaba el ingreso en prisión de dos hombres. Por un lado, el marido de la mujer, presunto autor del atropello, y para el hombre que lo acompañaba en el momento de los hechos, quien era concejal del PP en este municipio de Toledo.
Precisamente, desde el equipo de Gobierno de Toledo lamentan esa "confrontación" en una tema tan sensible como es la violencia de género. En ese sentido, Illescas ha subrayado que "es algo de lo que no quiero hablar cada día (...) ya no es a un lado, ya es enfrente, ya es la confrontación".
No se descarta una tercera pancarta en próximas concentraciones
Por su parte, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, en una entrevista en La Tribuna de Toledo, subrayaba que "lo que no voy a hacer es sumarme a ninguna plataforma radical de locas que se pongan a dar voces y vayan insultando a la gente". Unas declaraciones que han lamentado desde IU-Podemos, en boca de su portavoz, Txema Fernández, así como la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz.
En esta línea, la propia concejala de Familia ha insistido en que seguirán implementando políticas de Igualdad durante esta legislatura. De hecho, ha subrayado que seguirán con las políticas que se vienen desarrollando durante estos últimos años y, también, espera poder implementar el tercer Plan de Igualdad a la mayor brevedad posible. En este aspecto, el borrador de este Plan de Igualdad espera poderlo dar a conocer en la constitución del consejo local de la Mujer, puesto que busca que el primero que se constituya esté dotado de contenidos
La anécdota de la concentración: la Policía Nacional pide la documentación a Marisol Illescas
Además, minutos antes de desarrollarse esta concentración mensual contra la violencia de género, se ha producido la anécdota de la jornada, ya que la Policía Nacional ha requerido la documentación a los organizadores de este evento. En concreto, ha solicitado el DNI a la propia concejala de Familia, Marisol Illescas, para tomarle los datos. Un hecho rutinario que realiza este cuerpo policial cuando se encuentra con una manifestación en vía pública.
Una anécdota que se sustenta en el cambio de localización temporal de esta concentración. Todo ello, porque este mes de octubre no se ha podido desarrollar en el parque de la Vega, puesto que se está procediendo al montaje de los stands de Farcama y, por este motivo, se ha tenido que trasladar al parque de Sisebuto.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...