Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Javier Ruiz encabeza la octava edición del 'Almoradiel Lee': la cita nacional con la literatura que revoluciona La Mancha

La organización nos ayuda a ir abriendo boca con la celebración de unos particulares "botijos literarios"

Llega un año más el festival literario nacional 'Almoradiel Lee' a La Puebla de Almoradiel, municipio en La Mancha toledana. Algunos de los grandes nombres del panorama literario español se dan cita en este festival que ha conseguido consolidarse en el calendario anual, y que suele traer a esta localidad de menos de 5.000 habitantes a pesos pesados de la literatura y el periodismo. Como ha adelantado la organización a la SER, el periodista de la misma casa, Javier Ruiz, figura como uno de los conferenciantes confirmados para este año.

Pedro Ruiz, Darío Ledesma, Santiago Díaz, Juan Cruz, María Oruña y Pedro Simón completan el cartel de los asistentes confirmados, a la espera de conocer el resto. Este año, Almoradiel Lee se celebrará del 2 al 5 de noviembre, siendo ésta su octava edición. La cita es, por octavo año, uno de los días más importantes para este pequeño municipio en la "España despoblada" y el pueblo se vuelca "como si fueran las fiestas patronales", ha dicho el responsable de comunicación, José Manuel Carpintero.

Almoradiel se llena de 'Botijos Literarios'

Almoradiel se llena de 'Botijos Literarios'

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697713092317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Botijos literarios: un lienzo de lo más manchego

En la antesala de este festival literario, la organización ha diseñado una actividad paralela de lo más simpática: "los botijos literarios". Como el propio cartel reza, 20 artistas de la comarca dispuestos a hacer arte, lo harán sobre típicos botijos manchegos, inspirándose en obras clásicas de la literatura. La idea es que cada pintor coja su obra favorita "en la medida de lo posible, que sea un título conocido por todos", como dice el comisario, César Sepúlveda. Tomará lo más representativo de esa obra y lo plasmará en un botijo.

Un escenario de lo más llamativo, ya que los 20 artistas pintarán de manera simultánea y en vivo en plena Plaza de la Constitución para deleite de los vecinos. "No queremos que sea un cuadro, queremos que el propio botijo sea la expresión artística", ha aseverado Carpintero. Una manera muy curiosa para llamar la atención sobre la inminente llegada del festival literario, que en años anteriores ha reunido nombres como Almudena Grandes, Rosa Montero, Máximo Huerta o la recientemente galardonada con el Premio Planeta, Sonsoles Ónega.

La cita de los Botijos Literarios está agendada para el próximo sábado, 28 de octubre en la Plaza de la Constitución de La Puebla de Almoradiel.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00