Así resuena la tradición en El Hito: ritmos, danzas y melodías de sus fiestas
Un estudio de Vestal Etnografía recopila todo lo relacionado con los paloteos de la Virgen de la Encarnación
Así resuena la tradición en El Hito: ritmos y melodías de sus fiestas populares
16:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698236704612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Bajo el título de Coloridos sonidos de primavera, desde Vestal Etnografía presentan una investigación sobre las danzas y la tradición de la fiesta de la Virgen de la Encarnación de la localidad de El Hito. “Es una mezcla de sentidos y estímulos en la que la vista, el sonido y los olores se entremezclan en las propias fiestas”, como explica Eduardo Bollo en el espacio La Memoria de la Tierra que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca.
El trabajo documenta y salvaguarda los ritmos y las canciones de los paloteos y la música popular de El Hito en sus dos grandes fiestas primaverales, a finales de marzo y en mayo. Una investigación que viene acompañada de un librero sonoro.
Una Virgen en el campo
Valentín Rozalén, vecino de El Hito, relata para esta investigación la leyenda de la aparición de la imagen de la Virgen de la Encarnación: “Hace 500 o mil años. Labraban con bueyes cuando se atrancó el arado y la encontraron en la tierra. Así lo contaban los viejos toda la vida. Virgen de la Encarnación, / patrona de Villas Viejas / que te sacó un labrador / con la punta de la reja”.
Apareció la imagen en un punto intermedio entre El Hito, Montalbo, Saelices y Villarejo de Fuentes. “Encaran las mulas para Villarejo pero las mulas tampoco; las encaran para Montalbo y las mulas para atrás; las encaran para Saelices, tampoco; las encaran para El Hito y aquello era volar”.
Villas Viejas
Las fiestas de la Virgen de la Encarnación de El Hito están muy relacionadas con Villas Viejas, un despoblado en terreno de nadie, perteneciente al término municipal de Huete. “Hasta este lugar peregrinan los vecinos de El Hito cada tercer domingo de mayo en romería con la Virgen, los diablos y los danzantes”, explica Bollo. “Una fiesta que tiene su primera parte en marzo, el día de la Encarnación, en el propio pueblo de El Hito.
Diablos y danzantes
En estas fiestas son protagonistas los personajes de los diablos, una cofradía conformada por los hombres del pueblo que, ataviados de ropas de vistosos colores y con grandes cencerros colgados a la espalda que hacen sonar con brío, acompañan las procesiones.
Más información
“Originalmente eran ocho más el alcalde o Diablo Mayor, aunque hoy en día participa mucha más gente, incluso las mujeres”, relata Bollo. “Ellos dicen que ese sonido de los cencerros es para espantar a los males y las enfermedades, para que se vayan del pueblo. Es una fiesta con orígenes paganos”.
“Destaca que no hay banda de música en estas fiestas”, relata Bollo.
Más información
“En la procesión van los danzantes al ritmo de la dulzaina y las castañuelas. Quiero recomendar el libro Danzas procesionales en la provincia de Cuenca de Luis Puerta Zarzuela y editado por la Diputación Provincial que recopila bailes y paloteos de muchos pueblos de la provincia, entre ellos El Hito. Explica ahí los tipos de paloteos: en rueda o círculo que son los más comunes, pero también en esquina o cuadros, que son mucho más difíciles. De hecho nos comentaban que muchos de ellos no se suelen realizar porque no se puede ensayar porque la gente no vive en los pueblos”.
Algunas de las danzas más populares de El Hito son La Gallina, Las Modistillas, Los Quintos, Camino de los Moros o El Borreguito.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...