El jurado popular considera culpable de asesinato con alevosía al acusado del crimen de Alovera
No estiman la agravante de género ni las atenuantes de arrebato y confesión
Guadalajara
El jurado popular ha declarado a Álvaro Martín de la Cruz culpable de asesinar con alevosía y con la agravante de parentesco a su mujer Nicoleta Clara en mayo de 2021 en su domicilio de Alovera. Así concluye la vista oral desarrollada durante una semana en la Audiencia Provincial de Guadalajara.
Todos los miembros del jurado consideran probado que, tras una discusión, le propinó diez puñaladas sin que ella tuviera siquiera posibilidad de defenderse.
Veredicto jurado popular crimen de Alovera
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698210127745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los 9 miembros del jurado estiman que no cabe aplicar los atenuantes de arrebato ni de confesión que pedía la defensa del acusado ni tampoco la agravante de violencia de género que sí estimaban la acusación y la fiscalía.
Tras el veredicto, las partes han presentado sus informes sobre petición de pena. El Ministerio Fiscal mantiene la petición de 25 años de cárcel, la misma que ha solicitado la acusación particular.
Por su parte, la defensa, que pedía inicialmente 10 años por un delito de homicidio con atenuantes de obcecación y arrebato y confesión, visto el informe del jurado recogido en el objeto del veredicto, ha modificado su petición hasta los 17 años y medio de prisión entendiendo que está "más ajustada a derecho".
El jurado ha considerado que el acusado dio alcance a la víctima de forma sorpresiva en un estrecho pasillo de la casa y que, con ánimo de causarle la muerte, le asestó hasta diez puñaladas sin que tuviera posibilidad de huir.
No considera que hubiera arrebato u obcecación ya que tras apuñalarla llamó por teléfono a su hermana, a su sobrino y al Servicio de Emergencias 112 para comunicar lo que había hecho. Tampoco creen que tuviera sus facultades mentales alteradas.
El juicio ha quedado visto para sentencia y los magistrados de la sala impondrán la pena que consideren correspondiente al veredicto del jurado.