Setas y castañas o cómo disfrutar del otoño en Castilla-La Mancha
Nos damos una vuelta por las múltiples posibilidades que nos ofrece la naturaleza en nuestra región durante esta época del año
Setas y castañas en Castilla-La Mancha
19:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698936897183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Cada época, cada estación del año tiene su encanto. Los colores y olores del otoño son especiales. Colores como los de nuestros bosques, o los de las setas. También los olores, a castañas asadas, por ejemplo. Nuestra región es un buen lugar para disfrutar de la micología y también de las castañas.
En el programa El viaje empieza aquí hemos hablado con José Fajardo, profesor del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete que, asegura, el otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar del campo porque, junto con la primavera, "es cuando encontramos la naturaleza en su máximo esplendor" y eso que son dos épocas "totalmente distintas", la primavera es el "despertar de la vegetación" y el otoño es "cuando se va recogiendo" y se va preparando para el frío.
Temporada de setas
Para empezar hemos hablado de la campaña de setas, que dice el profesor "tiene luces y sombras" dependiendo de las zonas donde ha llovido más o menos. Entre las zonas más propicias este año para los amantes de la micología se encuentra la Serranía de Cuenca donde ha llovido más que en otras zonas como en Albacete. Y es que todo depende "de la zona climática", por ejemplo, las zonas más frías necesitan que lluevan antes, no así las zonas más cálidas.
José Fajardo también ha recordado la importancia de apostar por este tipo de turismo como hacer otras regiones como Castilla y León o Aragón. Y es que es un recurso que se produce en zonas de montaña, con lo cual se puede aprovechar para nuestros pueblos.
También nos ha ofrecido consejos para disfrutar sin problemas de la recogida de setas. El primero y más importante "no comer ninguna seta de la que no se esté absolutamente seguro de su identificación". Otro es dejar el campo, "como mínimo igual que estaba cuando llegamos, y si es posible, mejor". Después estaría elegir bien el lugar, porque en Castilla-La Mancha muchos conflictos pueden surgir por la coexistencia de la caza y la actividad micológica "en los mismos espacios y en los mismos momentos", por lo que se pueden tener problemas en fincas privadas; hay que "intentar visitar montes públicos", recomienda el profesor.
Castañas en la Sierra de San Vicente
Un otoño que en Castilla-La Mancha también nos permite disfrutar de las castañas. La principal zona productora de la región es la Sierra de San Vicente, en el norte de la provincia de Toledo. El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín nos ha explicado que este año se va a recoger la mitad de la cosecha de un año normal, pero son más grandes de tamaño y de gran calidad. Este año se van a recoger, solamente en El Real 100.000 kilos de castañas y en toda la sierra unos 200.000 cuando en un año normal la producción ronda los 400.000 kilos.
El alcalde también ha querido recordar a los visitantes que las castañas tienen dueño, algo, que asegura, la gente va entendiendo ya que los castañares son privados. En cualquier caso, asegura que ningún propietario va a poner ninguna pega si una familia con niños se lleva unas pocas aunque recuerda que se pueden comprar a productores de la zona a un 30% más baratas de lo que suelen estar la castañas, con lo cual es una forma de colaborar con la agricultura de la zona.
Cambio climático y naturaleza
Por último, el profesor Fajardo nos ha recordado que hay otros frutos silvestres de otoño muy importantes en la región como es la bellota, que tradicionalmente también se comían mucho asadas. Además en la Serranía de Cuenca o en Guadalajara encontramos grandes ejemplos de bosques caducifolios. También la llegada de las grullas. Señales que nos muestran la llegada del otoño.
También le hemos preguntado por cómo se está adaptando la naturaleza de Castilla-La Mancha al cambio climático y si realmente lo está haciendo. Asegura que la naturaleza "tiene una capacidad de adaptación muy grande" y es posible que afecte más al ser humano como especie. En este sentido deja una reflexión interesante, como es la gestión que hacemos de recursos tan importantes como el agua, recordando que hemos perdido la mayor parte de humedales que teníamos en la región porque "estamos utilizando en un año el agua que necesita 100 para acumularse.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...