Aurelio Pretel y Carlos Solano presentan sus libros centrados en la historia de Alarcón
Ambas obras destacan la importancia con la que contó la localidad conquense siglos atrás.
Motilla del Palancar
La Semana de Libros en Otoño de la Diputación de Cueuenca contó con las presentaciones de las obras con dos trabajos con la historia de la villa de Alarcón. Estas serían el ‘Cuaderno de ordenanzas del Marqués Diego López Pacheco (I y II) a la villa de Alarcón y su Tierra’, de Aurelio Pretel, y ‘El Fuero de Alarcón’ de Juan Carlos Solano Herranz y Carlos Solano Oropesa. Desde Radio 90 Cadena SER hemos podido charlar tanto con Pretel como con Solano para conocer detalladamente la historia tan importante de Alarcón así como el trabajo para finalizar estas dos obras.
Centrándonos en la primera de ellas, Pretel agradeció ser la primera vez que tenía la ocasión de hablar en la capital conquense después de haber realizado conferencias en diversos puntos de la provincia. Cabe destacar que anteriormente ha escrito libros históricos relacionados con la localidad de Castillo de Garcimuñoz e Iniesta, por lo que ha confesado que se siente muy apreciado en nuestra provincia. Pretel ha explicado la influencia de Alarcón en el pasado, pues fue tan grande que abarcó más de 60 aldeas desde Las Valeras a Albacete. Además, esta obra se centra en su decadencia a partir del siglo XIV, decadencia que se provocó a su propia caballería.
Aurelio Pretel presenta su libro ‘Cuaderno de ordenanzas del Marqués Diego López Pacheco (I y II) a la villa de Alarcón y su Tierra’
Por su parte, Carlos Solano explicó la importancia del Fuero de Alarcón y el de Cuenca del que destaca que es la “joya de la corona” en un trabajo que asegura que, sin dejar el rigor histórico, tiene un objetivo más divulgativo para conocer un aspecto fundamental de la historia de Alarcón y la provincia. Solano destaca que han hecho una transcripción y traducción de los dos códices que todavía se conservan, escritos en lengua romance, para que todos los lectores lo puedan entender de la manera más sencilla.
‘El Fuero de Alarcón’ de Carlos Solano Oropesa
El escritor destaca que los dominios de Alarcón llegaron atener 17.000 kilómetros cuadrados, siendo este territorio más extenso de Castilla-La Mancha. El escritor ha destacado la importancia con la que contaba la localidad conquense en los siglos XI y XII. El conquense natural de Huerta de la Obispalía, fue profesor y vivió en Alarcón, por lo que escribir esta obra ha sido un trabajo muy especial para él. Este es el vigésimo libro de Carlos Soriano entre obras de historia y poesía, pero es el octavo que ha escrito junto a su primo, Juan Carlos Solano.