Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Autobuses Urbanos

Se estudia doblar los autobuses urbanos durante las horas punta en Toledo

Por el contrario, se eliminarían frecuencias durante las horas valle, en el momento en que estos autobuses van vacíos

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de Toledo, funcionando bajo demanda con la app 'Busme' / Cadena SER

Toledo (Toledo)

Finalizada la prueba piloto del autobús bajo demanda 'Busme' en Toledo, el propio Ayuntamiento ha hecho balance de estas pruebas, que se desarrollaron del 23 al 31 de octubre en las líneas 71, 72 y 42. Una prueba con la que se han realizado 1.966 kilómetros y la han usado 659 viajeros. Esta última cifra supone un ligero descenso de viajeros con respecto a los que aglutinaba la línea convencional. De este modo, uno de los principales problemas ha sido la brecha digital con las personas mayores, quiénes han visto en este mecanismo un obstáculo para poder coger el autobús. Todo ello, porque debían de reservar el viaje a través de una 'app' para dispositivos móviles si querían hacer uso de este servicio, por lo que si no contaban con esa reserva se quedaban en tierra.

'Busme Toledo': la aplicación de móvil que permitirá tener un autobús en la palma de tu mano

No obstante, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha subrayado que entre los más jóvenes este sistema ha contado con buenas críticas. Unas críticas motivadas porque este sector de la población está acostumbrada a hacer uso de las aplicaciones en los dispositivos móviles y porque saben a la hora exacta a la que van a recogerle y en qué parada le van a recoger. Por este motivo, se estudia la viabilidad de incorporar ese sistema de 'Busme' a algunos de los buhos, es decir, de los autobuses nocturnos. En concreto, se estudia aplicarlo en el de las 03 h y el de las 04 h, mientras que el de las 01 h y el de las 02 h mantendrían su funcionamiento habitual al ir "llenos", tal y como ha detallado el propio Jiménez.

Por su parte, con respecto a este sistema de bus bajo demanda, ha precisado que se han contabilizado hasta 462 viajes rechazados, puesto que se han reservado hasta tres veces un mismo viaje y el sistema ha rechazado la petición. Una repetición en la reserva motivada porque el usuario desconocía si le habían aceptado la petición. Por este motivo, se estudiarán mejoras para evitar estos problemas detectados durante la prueba piloto. Además, de momento, está en el aire su aplicación definitiva y, de aplicarse, Jiménez ha dejado claro que en ningún momento se instauraría en las horas punta, es decir, entre las 07 y 09 h.

Con todo ello, el concejal del ramo ha avanzado que se estudia el doblar los autobuses urbanos durante las horas punta para poder absorber la demanda que existe en las primeras horas de la mañana. Un refuerzo que iría en detrimento de los autobuses que habría en las horas valle, cuando, asegura, recorren kilómetros y kilómetros sin que ningún usuario los usase. Una ampliación de los vehículos en horas punta que se materializaría en la reestructuración de las líneas de los autobuses urbanos que se está preparando para finales de este 2023.

Adquiridos dos microbuses eléctricos para las líneas 2 y 12

También, Jiménez ha avanzado que, en la anterior Junta de Gobierno Local, se ha dado luz verde para la adquisición de dos microbuses eléctricos. Una compra que estaba prevista para 2025, pero que se ha adelantado con el objetivo de poder contar con un autobús de reserva en las líneas 12 y 2. Todo ello, porque, tras la DANA, estas dos líneas únicamente cuentan con un vehículo principal y si este sufriese alguna avería no existen alternativas para seguir prestando el servicio. Una circunstancia motivada por las condiciones del recorrido, en donde no entran autobuses de mayores dimensiones. Unos microbuses que llegarían a la ciudad a principios de 2024.

Unos microbuses que se suman a los otros 10 autobuses ya adquiridos, 7 de gas y otros 3 eléctricos. Autobuses que se espera que vengan a sustituir a los más antiguos y que está previsto que puedan estar disponibles para abril o mayo del próximo año 2024. En esta línea, Jiménez ha lamentado que esta compra ya se autorizó en agosto de 2022, aunque ha habido continuos cambios en el número de autobuses que iban a ser eléctricos y cuáles iban a ser de gas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00