Ocio y cultura

Luis Miguel González Cabezas presenta su libro “Historias de Fuentidueña de Tajo y algo más”

El sábado, 11 de noviembre a las 19.00h. en la Casa de la Cultura "Dulcinea" de Fuentidueña de Tajo (Madrid)

Entrevista a Luis Miguel González Cabezas por su libro "Historias de Fuentidueña de Tajo y algo más"

Tarancón

Luis Miguel González Cabezas, maestro de profesión y director durante una treintena de años de la revista “La Fuente de la Dueña”, presenta este sábado, 11 de noviembre a las 19.00h en la Casa de la Cultura “Dulcinea” de Fuentidueña de Tajo (Madrid), su último libro, “Historias de Fuentidueña de Tajo y algo más”.

González Cabezas ha pasado por “Hoy por Hoy Tarancón” y en su entrevista nos ha revelado que el libro reúne el material histórico de los principales hitos y referentes históricos de Fuentidueña de Tajo. Para empezar, nos descubre que el castillo de la localidad no perteneció a Doña Urraca, como tradicionalmente se atribuye, sino a otras dueñas o de dónde procede el nombre del título honorífico de “balleneros” para distinguir a los ciudadanos ilustres de Fuentidueña.

En el libro “Historias de Fuentidueña de Tajo” encontraremos datos históricos contrastados documentalmente entre los que están todos estas conmemoraciones que se cumplen en 2023:

*856 años de la instauración por orden del Rey Alfonso VIII del Portazgo de Alharilla, en lo que hoy se conoce como Cerro Morrón. El hecho sucedió en 1167.

*800 años de la apertura del Mercado por orden del Rey Fernando III, firmando documento el 11 de julio del año de Nuestro Señor de 1223.

*795 años desde que Fuentidueña adquiere la condición de Villa. Dada la importancia estratégica y comercial del núcleo urbano, en 1228 pasa a llamarse Villa de Fuentidueña de Ocaña y queda adscrito a Toledo.

*750 años de la creación del Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla y con él las Cañadas Reales. El documento fue firmado el 2 de agosto de 1273 por el rey Alfonso X de Castilla, «el Sabio», hijo de Fernando III y de la alemana Beatriz de Suabia.

*695 años de los Fueros de Fuentidueña. El 19 de mayo de 1328 D. Vasco Rodríguez, Maestre toledano de la Orden de Santiago, concede en Villarrubio los Fueros a Fuentidueña. El documento original está fechado en 1366 y se conoce como los Fueros de 1328.

*190 años del actual nombre de Fuentidueña de Tajo. En 1833, el hasta ahora Fuentidueña de Ocaña, pasa a formar parte de la provincia de Madrid y adquirió el nombre definitivo de Fuentidueña de Tajo.

*24 años de la celebración del Mercado Medieval de Fuentidueña de Tajo. El Mercado Medieval de la Villa que derivó en las Jornadas Medievales comenzó a celebrarse en 1999.