Brebajes, ungüentos y personajes inquietantes en Daimiel, Pueblo de Brujas
La Asociación Turística Tablas de Daimiel celebra el décimo aniversario de una actividad que reúne las historias y leyendas de las brujas en Daimiel
Ciudad Real
Daimiel fue uno de los lugares de Castilla-La Mancha donde hubo más procesos inquisitoriales hubo. La proximidad de la localidad al río Guadiana y al hoy Parque Nacional hizo que las mujeres sabias utilizaran las plantas de estos lugares para hacer ungüentos y hechizos, por los que se las estigmatizó. Juana Ruiz o Ana Díaz fueron algunas de ellas.
Precisamente aprovechando la figura de las Brujas de Daimiel se puso en marcha la iniciativa Daimiel, pueblo de Brujas que, en su décima edición, se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de noviembre. La Asociación Turística Tablas de Daimiel ha preparado un completo programa de actividades, entre las que se encuentran visitas nocturnas teatralizadas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con el hilo conductor de las historias y leyendas de las brujas.
Es esta una de las actividades más esperadas. Correrá a cargo de ‘Producciones 099’ en dos sesiones el sábado retomando este año el itinerario a la isla del Pan. Otras propuestas serán disfrutar de un mágico amanecer en el Parque Nacional o las ponencias de Javier Pérez Campos y Felipe Vidales.
Una cena tematizada, la Gran Queimada, un taller de ungüentos y las `Tapas de Brujas’ son otras de las actividades que tendrán lugar durante el fin de semana en torno a esta cita con la que se pretende fomentar el turismo, también en esta época del año que suele contar con menos visitas y pernoctaciones de turistas, según ha contado en la SER, Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación Turística Tablas de Daimiel que invitaba a participar en unas actividades "sobrecogedoras, aunque para todos los públicos".